¿Burócratas comprometidos?

Para que cumplan con sus funciones sin corromperse, los servidores públicos de la administración capitalina –de todos los niveles— deberán firmar una carta de compromiso.

En realidad, el texto resume diversas disposiciones de normas y leyes vigentes, a los que, de hecho, ya están obligados los servidores públicos.

Hasta ahora, unos 400 funcionarios ya han firmado el texto, informó el titular de la Contraloría del DF, Hiram Almeida, luego de asistir a una reunión en la Asamblea Legislativa.

Recordatorio

Según el funcionario, el beneficio es que la carta simplifica lo que ya está en la ley.

“Que ellos recuerden lo que deben hacer, lo reconozcan, que ya está contenido en la norma, pero ahora es de una manera más clara. Lo firman como un tema de conocimiento, para que lo acaten y lo cumplan, y la inobservancia de esto –que se va a integrar a sus expedientes—, se agravaría la sanción por haber conocido la conducta que debían haber observado”.

A esto se sumarán cursos de ética obligatorios, en los que habrá una evaluación, aunque de no aprobarlo, los funcionarios podrán volver a obtener la capacitación y presentar de nuevo la prueba.

“A finales de este año, se tendrá un avance de 90%”, aseguró Almeida, quien, sin embargo, descartó dar cifras –aclaró que lo hará a partir del segundo semestre del año—de cuántos funcionarios han sido denunciados, así como informar de la resolución de la demanda que interpuso el diputado local panista Edgar Borja contra el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, por amenazas.

¿Compromisos?

Y describe las sanciones en caso de faltas:
-Políticas o constitucionales
-Penales
-Laborales
-Administrativas
-Resarcitorias (Recursos económicos y presupuesto)
(MARCELA NOCHEBUENA)