Busca delegado que vecinos paguen por remozar calles

El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, plantea remodelar cuatro calles en las zonas de San Ángel y el Pedregal, utilizando un esquema de financiamiento similar al que se utilizó para remodelar la avenida Presidente Masaryk, en Polanco.

“Estamos buscando la cooperación de los vecinos en el mejoramiento del entorno, trabajaremos bajo este modelo (contribución de mejoras) en Altavista, Camino al Desierto de los Leones, Paseos del Pedregal y Boulevard de la Luz”, dijo el funcionario en entrevista.

La contribución de mejoras que está contemplada en el Código Fiscal permite que quienes serán directamente beneficiados con una obra pública aporten una parte del costo.

De esta manera, los vecinos y dueños de establecimientos mercantiles pagarían la mitad de la rehabilitación de banquetas, camellones y jardines, de ser aprobada la propuesta del delegado.

Leonel Luna explicó que los detalles del proyecto aún se afinan, por lo que desconoce cuál sería el costo total de la mejora del entorno que plantea; del mismo modo aún se desconoce cuándo tendrían que aportar los vecinos y dueños de negocios.

No obstante, Leonel Luna asegura que la rehabilitación comenzará a finales del año.

Este esquema es el mismo que se intentó utilizar para financiar la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco.

Originalmente, los vecinos y dueños de negocios aportarían el 50% de los 480 millones que costaría la obra. Sin embargo, finalmente se decidió que sólo los negocios aportaran los recursos para la conclusión de dicho proyecto y se excluyó a los vecinos del pago.

NO LES CAYÓ EN GRACIA 

María Andrea Ibáñez, vocal de la mesa directiva de Asociación de Residentes de Jardines del Pedregal A.C. —en cuya colonia se rehabilitarían dos calles— aseguró que los vecinos de Jardines del Pedregal están enojados por la propuesta, ya que la delegación no les ha consultado ni informado sobre el esquema que planean utilizar.

Ibañez dijo que los vecinos han mantenido la colonia en buen estado durante los últimos 20 años y lamentó que quieran obligarlos a pagar la mitad de una obra cuando los impuestos en la zona son altos.

“Los colonos pagan entre 60 y 75 mil pesos anuales de impuesto predial en promedio”, señaló María Andrea Ibañez.

“Como asociación llevamos 20 años manteniendo los camellones sin ayuda del gobierno. Entre los 550 socios damos una aportación voluntaria para contratar un cuerpo de jardineros que limpia, poda y mantiene el entorno”, recalcó.

La dirigente vecinal sostuvo que las prioridades en la zona están mal atendidas, ya que existen reportes de inseguridad y una banda que roba casas, mismas que no han sido atendidas por las autoridades. Además, la rehabilitación impactaría, sobre todo, a 10 mil habitantes por el pago en el esquema de contribución de mejoras.

De acuerdo con Ibañez, Paseo del Pedregal es una zona habitacional más que comercial, por lo que no se les puede comparar con Masaryk ni utilizar el mismo esquema. “Sólo hay siete locales comerciales”, dijo.

Adrián Sánchez, quien vive en la calle Huracán, en la colonia Jardines del Pedregal, asegura que la zona tiene otras prioridades como la inseguridad y la saturación vial.

Además, considera injusto que haya que aportar recursos para la rehabilitación de las calles. “Para eso se pagan impuestos tan altos ahí”, dijo.

SÓLO ES UNA PROPUESTA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF informó que la rehabilitación de calles propuesta por el delegado se encuentra en pláticas, pero que no existe ningún proyecto formal ni se está trabajando, aún, en conjunto con la delegación Álvaro Obregón para realizar dicho proyecto.

MÁSPORMÁS buscó también a la Secretaría de Finanzas del DF para conocer si existe algún acercamiento delegacional para implementar un esquema de contribución de mejoras, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

 (LUISA CANTÚ)