Doce por ciento de los accidentes vehiculares son ocasionados por distractores, como el uso del celular. La cifra podría no escandalizar, pero la realidad es que manejar y distraerse para recibir una llamada o enviar un mensaje de texto cuesta vidas.
Para evitar ello, Bernardo Pérez, estudiante de diseño en la Miami Ad School-México y americanista de hueso colorado puso su “granito de arena”.
El joven resultó ganador de un concurso organizado por Wepik.com que consistía en la elaboración de una campaña que concientizara sobre esta problemática.
La convocatoria fue abierta a universidades a nivel nacional y participaron más de mil estudiantes. Todos con el mismo fin: evitar más accidentes.
“Tenía un equipo de la escuela y estábamos trabajando una idea. Justo en el camino para juntarme con ellos mandé un mensaje ‘de ahorita te escribo voy a manejar’. Y llegué y dije espérense tengo una idea dejen la ejecuto rápido, y ya al fin de cuentas fue esa la que ganó”, narró Bernardo en entrevista con MÁSDF.
¿Qué motivo a este joven a involucrase en esta campaña?: “A mi me enoja ver a la gente con su celular en el coche porque además de lo peligroso todo se vuelve más lento”, aseguró.
Un jurado conformado por directivos de empresas y agencias publicitarias escogió la propuesta de Bernardo y uno de los premios que recibió sirve para otra de las pasiones de este estudiante de Redacción Publicitaria: los videojuegos.
“Me gané un paquete de Nintendo que incluye una consola y juegos y la pauta de mi campaña en algunos espectaculares”, dijo.
En el DF, cada día en promedio se multan a 50 conductores por hablar por celular mientras manejan; sin embargo sigue siendo una práctica recurrente de los capitalinos. Bernardo busca que, al menos entre sus amigos, esta práctica termine y los invita a dejar de hacerlo.
“Normalmente sí les digo; y yo una vez cometí el error de que me llegó un mensaje y me regañaron a mí, entonces a partir de ahí si soy cuidadosos, pero a mis amigos entre broma y broma sí los regaño y a veces llego a quitarles el celular”, contó.
Y aunque reconoce que sus esfuerzos no son suficientes para que se erradique esta práctica, Bernardo se siente satisfecho de esa labor.
“Yo creo que una buena campaña hace bien, por lo menos te mete una espinita. No es que haga todo el cambio, pero si te da conciencia y a lo mejor te lo graba y al ver un anuncio en ese preciso momento pude hacer que bajes el celular. Con un buen concepto y una buena difusión puede hacer aunque sea una pequeña diferencia”, sostiene.