Buscar financiamiento público o privado, la creación de un fideicomiso o la expropiación del Polyforum Cultural Siqueiros son las propuestas que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron diputados del Partido Acción Nacional para “rescatar” al Centro.
Además de que se pronunciaron a favor de la construcción de un proyecto cultural y no comercial en la zona del Polyforum.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente se exhortó a la Secretaría de Cultural del DF, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la delegación Benito Juárez la instalación de una mesa de trabajo para buscar formas de financiamiento para el mantenimiento del Polyforum.
EL COSTO
El diputado Christian Von Roehrich explicó que dar mantenimiento cuesta cinco millones de pesos mensuales y hacer una rehabilitación total costaría 100 millones de pesos, costo que debería asumir el dueño del inmueble.
Por ello dijo, es necesario solicitar ante la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad para obtener fondos internacionales para su mantenimiento.
Aunque aseguró que no se cuenta con permisos del INBA para modificar el Polyforum, “sigue vigente el polígono de actuación que aprobó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración pasada” y en el que se detalla la construcción de un proyecto de dos torres que incluyen la construcción de hotel, oficinas, estacionamientos entre otros, como lo dio a conocer Más por Más.
CULTURA SÍ, COMERCIO NO
Christian Von Roehrich argumentó que la propuesta del particular, dueño del inmueble, es construir un proyecto para obtener recursos y dar mantenimiento a la obra de Siqueiros y “si no creen en ese proyecto que la ALDF modifique el uso de suelo y nos dé la certeza jurídica de que no esté latente la posibilidad de una modificación”, dijo.
“Queremos que intervenga el gobierno o que se dé la expropiación “por interés público” a través de un decreto del jefe de Gobierno. Más desarrollos es inviable, pero si presentan un proyecto cultural ahí si estamos de acuerdo, estamos hablando del mural más grande del mundo de ocho mil metros cuadrados”.
VECINOS ENTREGAN FIRMAS
Más de 38 mil firmas recaudadas por vecinos e integrantes de la organización Vive Benito Juárez, en apoyo al nombramiento del Polyforum Cultural Siqueiros como Patrimonio de la Humanidad, fueron entregadas al jefe delegacional Jorge Romero Herrera.
Las firmas, representan el 0.55% de la lista nominal del DF, cifra que rebasa lo establecido por el artículo 13 de la Ley de Participación Ciudadana para establecer un plebiscito.
También fueron entregados los documentos del proyecto para construir un inmueble con más de 40 niveles en el mismo terreno que alberga el Polyforum. Los representantes vecinales pidieron a Romero que se comprometa a que cualquier solicitud respecto al inmueble cultural se haga público y que los nombramientos para el recinto sean por escrito, para que todos los ciudadanos puedan enterarse del futuro de la obra del Maestro Dvid Alfaro Siqueiros.
(GEOVANA ROYACELLI Y ALFREDO PALMA)