Sabes qué es el “cutting”, es una práctica, realizada principalmente por adolescentes, que consiste en autoprovocarse heridas superficiales en distintas partes del cuerpo.
Las personas que practican esto, generalmente se cortan manos, muñecas, brazos o piernas con navajas, cuchillos u otros objetos punzocortantes, además, hay quienes se autogolpean y queman.
Aunque en México no hay cifras oficiales al respecto, se estiman que 1 de cada 10 personas que sufren trastornos de conducta se autolastiman, y que este fenómeno va en aumento.
Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría señala que el “cutting” ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, mientras que es la décima causa de muerte entre las personas de 18 a 44 años.
BUSCAN EVITARLO EN EL DF
La diputada local Miriam Saldaña propuso a los secretarios de Salud y Educación en la ciudad, realizar coordinadamente la entrega de material didáctico, para prevenir y detener este fenómeno.
Además, invitó a ambas dependencias a informar sobre los síntomas físicos y psicológicos que se pueden presentar en quien padece esta enfermedad.
Señaló que la autoflagelación es un fenómeno observado frecuentemente entre los adolescentes capitalinos como una conducta autodestructiva, manifestada físicamente y sin intencionalidad suicida.
EN SECRETO
Datos de la Secretaria de Salud federal (Ssa) mencionan que las personas que practican el “cutting” lo mantienen en secreto, pues esto les provoca vergüenza y estigmatización.
La legisladora del PT indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación “Ayuda a la Juventud”, los adolescentes se provocan lesiones como una manera de hacer frente al dolor emocional.
Expertos señalan que quienes lo practican por lo general son personas con baja autoestima, depresión o ansiedad, debido a que han padecido problemas familiares, acoso escolar o se sienten rechazados.
Este padecimiento puede ser provocado, entre otros factores, por una mala relación con los padres o por no superar la separación de éstos, por haber sufrido abuso físico, sicológico y/o sexual, por tristeza por la muerte de algún ser querido, problemas de pareja o por padecer algún trastorno de alimentación, como bulimia y anorexia.
“El 85% de los casos son jóvenes que se lesionaron por primera vez cuando tenían entre 12 y 13 años, aunque la práctica más frecuente es entre los 15 y 16 años y continúa hasta los 20 o 21 años”, recalcó Miriam Saldaña.
Ante esto, la asambleísta destacó la urgencia de prevenir e informar acerca de este trastorno que –dijo- agrede a la sociedad en su conjunto. “En un afán de anteponer la salud psicológica y mental de la población infantil y juvenil, es necesario participar coordinadamente en la lucha contra este padecimiento”.