Este año se excavarán dos pozos profundos en la colonia Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, con la finalidad de comprobar la teoría del geólogo Federico Moser, que indica la posibilidad de que exista un segundo y tercer acuífero en la ciudad.
Uno de los pozos tendrá una profundidad de dos mil metros, llegando hasta las rocas calizas. El segundo será de mil 570 metros, permitiendo explorar el área de las vulcanitas, producto de 50 millones de años de actividad volcánica.
Para iniciar los trabajos se contará con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en las próximas semanas traerá al Distrito Federal un equipo de 53 metros de altura que requerirá un operativo vial para trasladar todos los tráileres.
En agosto comenzará la perforación del primer pozo y se estima que en menos de nueve meses podrían terminar los trabajos, mientras que la segunda excavación de menor profundidad solamente requerirá cinco meses para concluirse.
CRUZAN LOS DEDOS
De acuerdo con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, en noviembre ya habrá información suficiente sobre los resultados de estos pozos en cuanto a calidad del agua y del terreno.
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó que la meta es excavar tres pozos más durante el siguiente año para sumar seis sistemas de extracción que precisen si existen más acuíferos o no en la ciudad.
El mandatario local adelantó que presentará una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde se explicará la ruta sobre el plan de sustentabilidad hídrica en la capital sin privatizar el acceso al agua.
“La suma de Pemex en esta labor es fundamental para que logremos esta tarea, ya lo dijo aquí Ramón, lo que nosotros podemos perforar en un año, con Pemex pudiéramos estar hablando de un mes”, explicó Mancera Espinosa.
DETECTOR DE ERUPCIONES
Para la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno, la perforación de estos pozos trae varios beneficios adicionales a la probabilidad de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la metrópoli.
La investigadora señaló que estas excavaciones podrían brindar más información sobre la composición sísmica y volcánica del Valle de México, así como de las arcillas y los hundimientos diferenciados que se registran a la actualidad.
Incluso adelantó que los datos que se podrían obtener permitirían crear modelos preventivos de erupciones volcánicas, esto al conocer la composición de los materiales que se pueden encontrar a grandes profundidades.
¿QUÉ SE INVESTIGA?
– La investigación interdisciplinaria busca determinar las siguientes cuestiones:
– Costo por la extracción del agua del subsuelo
– Posible existencia de un segundo y tercer acuífero en la ciudad
– Efectos tendría su explotación para la ciudad
– Ubicación de las fuentes que proveen de agua a estos acuíferos
(IGNACIO GÓMEZ)