Mediante una modificación a distintos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF se busca mejorar física y operativamente las Oficinas de Información Publicas (OIP) de los 120 entes obligados que hay en la ciudad.
En conferencia de prensa en las instalaciones del InfoDF, el presidente de la Comisión de Transparencia en la ALDF, Gabriel Gómez del Campo, presentó estas reformas y detalló que será el propio Instituto quien emita los lineamientos para homologar los espacios, perfiles, funciones, sueldos y estudios de los encargados de las OIP.
En este sentido, explicó que en la actualidad 7 de cada 10 entes obligados no cuentan con un servidor público que se encargue de manera exclusiva de atender las oficinas de información, y que en el 30 por ciento de las delegaciones sus estudios no corresponden a la actividad que realizan.
DISPARIDAD EN SUELDOS
Asimismo, refirió que los sueldos que perciben los encargados de las OIP, que en muchos casos solo cuentan con bachillerato, oscilan entre los 6 mil 800 y los 102 mil pesos al mes.
El pago más bajo lo tiene el encargado de la OIP de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que el más alto es del funcionario que atiende la oficina del Instituto de la Juventud del DF, que en 2012 ocupo el lugar 82 a las mejores prácticas de transparencia.
Al respeto, los comisionados del Instituto explicaron que esta gran disparidad de salarios obedece a cuestiones presupuestales de cada organismos, pero que aprovecharán esta reforma para establecer mesas de trabajo con la Contraloría capitalina para atender esta cuestión.
(OMAR DÍAZ)