Se plantea promover la iniciativa para prohibir la instalación de antenas en zonas habitacionales con el fin de evitar daños a la salud, destacaron los diputados locales Alejandro Robles y Víctor Hugo Lobo.
Esto, después de que estudios revelaran que la exposición permanente a ondas electromagnéticas de alta intensidad, como las que emiten las antenas de telefonía celular, pueden detonar o acelerar el desarrollo de cáncer y otras enfermedades autodegenerativas, alertaron asambleístas.
Con base en resultados de una investigación de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de ingeniería de la UNAM, los legisladores anunciaron que están dispuestos a promover cambios a la Ley de Desarrollo Urbano y al Código Penal.
Detallaron, que han recibido quejas de vecinos que viven cerca de antenas, a cuya radiación atribuyen trastornos a su salud, independientemente de que representan también un peligro a la Protección Civil, pues las antenas de gran peso se encuentran sobre estructuras endebles, dañadas o de frágil cimentación.
Con las reformas legales que planean, los representantes populares advirtieron que no sólo pretenden prohibir la instalación de antenas en lugares inapropiados, sino multar a las empresas que las instalen en lugares no idóneos, sólo por ahorrarse unos pesos.
También prevén sanciones a los particulares que las acepten en sus propiedades, a cambio de una renta, sin consideración de los riesgos para ellos mismos y de sus vecinos.
Robles destacó que esta iniciativa, sólo refuerza los trabajos del Gobierno del Distrito Federal para mantener una ciudad ordenada en materia de desarrollo urbano, con un paisaje agradable y seguro para sus habitantes.
Esta iniciativa también es respaldada por los diputados locales Diego Martínez, Alberto Martínez Urincho, Carmen Antuna, Polimnia Romana y Roberto Candia, todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
(NOTIMEX)