En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se presentó una iniciativa para la retirar el exceso de topes y encontrar nuevas alternativas, como semáforos inteligentes y pequeñas glorietas con reductores de velocidad.
En la Ciudad de México, actualmente hay unos 30 mil topes en vialidades primarias y secundarias por lo que se pretende disminuir considerablemente esta cantidad, informó el diputado Victor Hugo Romo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.
“Queremos defender al peatón de manera ordenada, científica y eficiente, por lo que es necesario armonizar la ley con las necesidades de seguridad y de salud de los capitalinos”, aseguró el político.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ANALIZAN QUITAR TOPES EN ALGUNAS VIALIDADES DEL DF
La propuesta está integrada por dos partes. Se creará un programa de retiro de topes a cargo de las delegaciones y la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (SOBSE), en coordinación con las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: TOPES AFECTAN A LOS NIÑOS
Además, se pretende que la SEMOVI sea la instancia que autorice en vías primarias y secundarias la colocación de topes, con base en la actualización del Manual de 2001 donde ya hay consideraciones medioambientales para el diseño de nuevos reductores de velocidad, con la asesoría de SECITI.
(Información: Cortesía SECITI / Foto: Cuartoscuro)