Debido a la alta concentración de trajineras en tres embarcaderos de Xochimilco, la Autoridad Patrimonial de la Zona solicitó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) un estudio para generar un plan de acción que permita redistribuir las embarcaciones de una manera ordenada.
Gustavo Cabrera, director de la Autoridad Patrimonial Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta, adelantó que el estudio formaría parte de un convenio de colaboración que se firmará en los próximos días con la institución educativa capitalina.
Dicho estudio, agregó Cabrera, tomaría tres meses y en el mismo se observaría el movimiento diario de usuarios y trajineras, para después realizar un “simulador” para determinar la densidad y número de trajineras “ideal” para cada tramo y canal de Xochimilco.
Con los resultados del estudio, la Autoridad pretende cumplir dos objetivos: evitar la sobresaturación en determinados embarcaderos y canales, y, por otro lado, promover el turismo en embarcaderos “poco conocidos”.
“La intención sería lograr que los turistas lleguen a otros embarcaderos y se disminuya la carga en los tres más populares, para evitar afectaciones en los canales por el exceso de tráfico de trajineras y personas en los mismos lugares”, aseguró Cabrera.
El funcionario agregó que con los datos que arroje el estudio, también se podrá determinar la inversión en infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento de los embarcaderos más pequeños.
SITUACIÓN ACTUAL
Según la información proporcionada por la Dirección de Turismo de la Delegación Xochimilco, tres embarcaderos concentran el mayor número de trajineras en operación: Caltongo, con 211; Fernando Celada, con 143; y Belem, con 131.
En contraste, existen embarcaderos con muy poca demanda turística y trajineras en servicio, como el Belem Flores, con 17, y Cristóbal, con 40.
Debido a esta “saturación”, explicó Cabrera Rodríguez, muchas veces se generan “embotellamientos” de trajineras para salir de los embarcaderos hacia los canales.
De igual forma, la concentración de trajineras en los mismos puntos hace que la derrama económico de los visitantes también se quede en manos de los prestadores de servicios de tres embarcaderos.
Otro caso que “preocupa” a la Autoridad Patrimonial, es la “apropiación” del embarcadero Cuemanco por parte de jóvenes que llegan los jueves y viernes en la tarde “a echar trago y desmadre”.
“Ese es el tipo de turismo que no queremos, una cosa es la diversión por esparcimiento y otra muy diferente es lo que hacen estos jóvenes”, aseguró Cabrera.
TRAJINERAS EN XOCHIMILCO
EMBARCADERO | TRAJINERAS CENSADAS
Caltongo 211
Fernando Celada 143
Belem 131
Nuevo Nativitas 122
Cuemanco 112
Zacapa 112
Flores 66
Salitre 51
Cristóbal 40
Belem Flores 17
TOTAL CENSO 1005
¿QUÉ ES LA AUTORIDAD PATRIMONIAL?
El 11 de diciembre de 2012, el jefe de gobierno, Miguel Mancera ordenó la publicación en la Gaceta Oficial del DF del decreto para la creación del Fideicomiso de la Autoridad de la Zona Patrimonial Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para coordinar las acciones dirigidas a proteger el equilibrio y desarrollo sustentable de la zona patrimonial.
(Manuel Larios)