Buscarán regular marchas desde Pacto por México

Bajo el lema de “marchas sí, bloqueos no”, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que esta semana presentarán iniciativas en el Senado y Cámara de Diputados para ordenar la realización de marchas en el DF sin afectar el derecho a la libre manifestación.

“Vamos en un frente simultáneo a nivel local y federal, y la idea es establecer equilibrios entre la libre expresión y el derecho al tránsito de miles de capitalinos”, explicó.

El jefe nacional panista advirtió que, dentro de las negociaciones de la Reforma Política del Distrito Federal en el Pacto por México, Acción Nacional impulsará la propuesta para establecer controles y protocolos para minimizar las afectaciones a terceros durante las protestas callejeras contra futuras reformas o leyes.

“La mesa de la reforma del DF es la adecuada para atender compromisos en esta materia, porque esta situación más que disminuir se va a incrementar: vamos a tener reformas muy importantes y cada reforma incluye posiciones de gente que está de acuerdo y que no está de acuerdo”, explicó Madero Muñoz.

Respecto a la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Mancera, para crear un fondo destinado a atender los efectos de las marchas, consideró que podría tener un efecto negativo.

“Lo fundamental es que si se aprueban recursos adicionales para la Ciudad de México estos se utilicen para mejorar infraestructura y combatir a pobreza, pero no para vincularlo al tema de las manifestaciones, eso sería un incentivo perverso muy negativo”.

NI INACCIÓN, NI REPRESIÓN

De acuerdo a la senadora Gabriela Cuevas la regulación de las marchas que propondrá el PAN busca encontrar un punto medio en el cual se garantice el derecho a manifestarse sin afectar la vida de terceros.

“El derecho a la libre manifestación y expresión de ideas es fundamental, pero también se vuelve fundamental que cualquier capitalino pueda vivir una vida en paz y seguridad”

Para eso, agregó, se requiere de una autoridad local capacitada y capaz de hacer valer la ley con respeto a los derechos humanos.

La legisladora panista lamentó que, ante la falta de regulación, el Gobierno del DF actúe de manera discrecional apoyando marchas con las que están de acuerdo y reprimiendo otras que lo afectan.

“Esa discrecionalidad de la autoridad es parte de lo que tiene que ser reglamentado, necesitamos una autoridad que respete derechos y haga su trabajo, y que no venga después a pedir dinero porque se le olvidó hacer la tarea”, afirmó Cuevas Barrón.

Marchas sí, bloqueos no.

Las bancadas del PAN en el Senado, Cámara de Diputados y ALDF buscarán la aprobación de una legislación sobre manifestaciones y marchas con los siguientes principios:

·      Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse sin afectar a otras personas mediante el cierre de vialidades o plantones permanentes

·      La autoridad local debe garantizar el orden de las protestas y el libre tránsito de los capitalinos

·      Los funcionarios locales encargados de la negociación con inconformes deberán capacitarse en materia de respeto a los derechos humanos

·      Toda marcha deberá tener “arreglos logísticos” mínimos para evitar el bloqueo total de vialidades, y minimizar posibles riesgos de protección civil

 

(Manuel Larios)