El secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda local, Inti Muñoz, indicó que el programa estará destinado específicamente a personas de 18 a 29 años, quienes se desempeñan en actividades laborales o académicas dentro de la capital
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó el lanzamiento de un programa piloto para ofrecer espacios de vivienda en renta a jóvenes estudiantes, la cual irá de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa, explicó que para ello se iniciará la construcción de un edificio en la colonia Doctores que contará con 150 departamentos, los cuales estarán habitables a partir de 2025.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Inti Muñoz, el programa estará destinado específicamente a personas de 18 a 29 años, quienes se desempeñan en actividades laborales o académicas dentro de la Ciudad de México.
“También que cuenten con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, estamos hablando de un ingreso que iría de los 7 mil a los 14 mil pesos mensuales aproximadamente; otro requisito sería no ser propietarios de vivienda en la propia ciudad”, añadió.
Asimismo indicó que el periodo de renta será de cinco años con opción de prórroga hasta dos años más, por lo que las autoridades crearán un documento en el que dejarán por escrito un conjunto de reglas y compromisos, para garantizar una utilización rotatoria, armónica de los inmuebles que se destinen.
Mencionó que para la asignación de lugares será equitativo y darán prioridad a quienes cumplan con los requisitos a través de un mecanismo cuidadoso y transparente. Además, dijo que más allá de la construcción de edificios, planean espacios comunitarios donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro.
“La idea es que sean departamentos que tendrán como mínimo 45 metros cuadrados, habrá distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso y, por supuesto, estará provisto todo esto de servicios que garanticen la habitabilidad”.
El titular de la dependencia indicó que pronto se publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que definirán con detalle todos los puntos específicos, las reglas, los mecanismos para su funcionamiento: “ya se ha iniciado la conceptualización de un proyecto arquitectónico y de lo que será un modelo de administración para estos inmuebles de vivienda social en renta”.