‘Bye, bye’ a la publicidad de programas sociales en el DF

La entrega de programas sociales del Gobierno del Distrito Federal continuará de manera normal durante el período electoral, aunque su difusión y propaganda será suspendida.

Esto luego de un acuerdo entre la administración local, las 16 jefaturas delegacionales y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El gobierno local entregará al IEDF y al Tribunal Electoral del DF (TEDF) un listado de los programas sociales, actividades institucionales, eventos y obras que, por ley, no pueden suspenderse.

Durante este período la entrega de los programas sociales será supervisada por la Contraloría General del DF, así como por observadores electorales.
El periodo de campañas electorales arranca el 20 de abril y termina el 3 de junio.
Firman acuerdo para la propaganda electoral
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el el Consejo de Publicidad Exterior y el IEDF firmaron un convenio que establece los espacios de uso común para la colocación de propaganda durante el proceso electoral.
El acuerdo establece más de 260 lugares: en su mayoría bardas en las 16 delegaciones políticas, de entre 1.6 y mil 500 metros de longitud, muros de contención en Gustavo A. Madero y Tlalpan, y las columnas del bajo puente vehicular de Indios Verdes.
Previamente, el GDF acordó con el IEDF que la propaganda de programas sociales que se tiene en las bardas de sus inmuebles será retirada para que sus espacios sean sorteados y asignados a cada partido político.
Se permitirá exhibir propaganda electoral en los nodos y corredores publicitarios, tapiales, vallas, mobiliario urbano, bastidores y mamparas, además de inmuebles de propiedad privada, siempre que exista un permiso escrito del propietario al partido político o candidato, mismo que se registrará ante el Consejo Distrital correspondiente, se informó en un comunicado.
Los sitios donde no se puede colocar publicidad electoral son los monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, árboles o arbustos y el exterior de edificios públicos.
Este acuerdo se basó en lo establecido en el artículo 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del DF.
 
¿Qué pasa con quienes incumplen?
La Ley de Publicidad Exterior del DF establece sanciones que van de 17, 525 pesos a 140, 200 pesos (250 a 2,000 días de Salario Mínimo General Vigente en el DF, respectivamente), arresto administrativo de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio por parte del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), así como la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por la comisión del delito que corresponda.