Un sismo cómo el que sucedió en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 podría volver a ocurrir hasta en un periodo de cien años, proveniente de un epicentro similar, aunque esto no excluye la posibilidad de que antes suceda otro con origen distinto, de acuerdo con la titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Lo que podemos decir es que esperamos en un rango de años que con cierta probabilidad ocurra un sismo, pero así como poner el punto en el año y el lugar y la magnitud, eso no podemos”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DIFERENTES CATÁSTROFES, UNA MISMA MIRADA: MÉXICO Y JAPÓN RECUERDAN SUS SISMOS
De acuerdo con la titular del SSN, Xyoli Pérez, el periodo de retorno del sismo del 85 sería de entre 50 y 100 años. Sin embargo, “eso no quiere decir que no vaya a pasar un sismo similar antes, porque puede venir de otro lugar”.
La encargada del organismo dependiente de la UNAM agrega que al ser un movimiento constante, se acumulará un cierto esfuerzo durante varios años.
“La placa de Cocos que está tratando de meterse por debajo de la placa de Norteamérica, aproximadamente a seis centímetros por año, entonces llega un momento en que se ha acumulado tanto esfuerzo, que se rompe el material, se desliza la placa y eso es un sismo”, explicó.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS DÍAS DEL TERREMOTO, EXPO QUE RECUERDA EL SISMO DEL 85
Pérez explicó que en nuestro país existen zonas sísmicas más activas que otras, como la costa del Pacífico que es la más activa. Después está la zona del Golfo de California pero con menos frecuencia y magnitud hacia el interior del país.
Ante esto, recordó que el Servicio Sismológico Nacional tiene la función de registrar e “informar los parámetros de localización y de magnitud de todos los sismos que se registran en el territorio tanto a las autoridades como a la población civil en tiempo y forma”. Sin embargo, a veces no es posible emitir la altera antes de que lleguen las ondas sísmicas. Por ello, “lo que tenemos que trabajar ahora es en la seguridad personal”, afirmó.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)