Más de cien personas con playeras amarillas congregadas este domingo en la explanada del Monumento a la Revolución, conformaron por segunda ocasión una cadena humana contra el cáncer en la ciudad de México.
Durante un evento organizado por la fundación Livestrong México y la Secretaría de Salud (Sedesa) del DF, se tomó foto panorámica con el objetivo de dar el mensaje de que el cáncer no es muerte, y mostrar la red de apoyo para quienes sufren este padecimiento, informó Fernando Rodríguez, director de Livestrong México.
De acuerdo con la fundación, cerca de 35 millones de personas han sobrevivido a algún tipo de cáncer en el mundo.
VAN POR PREVENCIÓN
De mama, cervicouterino, próstata, y leucemia en niños, son los principales cánceres que afectan a la población capitalina, informó Enrique Léon, director de atención médica de la Sedesa.
Los primeros padecimientos son curables al 100 por ciento si es que logran detectarse a tiempo, por lo que la dependencia capitalina está apostando a la prevención.
Hasta julio de este año -según informó- se efectuaron 10 mil 166 detecciones de cáncer de próstata, y se realizaron 230 mil mastografías, con 400 casos detectados a tiempo.
Sobre cáncer infantil se han otorgado 970 consultas, de las cuales el 77.53 por ciento corresponde a leucemias, según el corte de la dependencia hasta agosto pasado.
En 2012, se formó la primera cadena humana contra este padecimiento en el Zócalo capitalino, y rompió el Récord Guinness al reunir 5 mil personas.
En aquella ocasión, y tras la toma de la fotografía, las personas que participaron en la cadena aprovecharon las fuentes del Monumento a la Revolución para refrescarse.