Un sujeto vinculado al grupo delictivo de “La Unión” fue detenido por elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) después de herir de bala a una persona en el barrio de Tepito.
Se trata de Héctor Hugo Ahuatl Jacobo, alias “El Pato Aguas”, quien hace mes y medio era buscado por lesionar a otro hombre la mañana del pasado viernes 31 de mayo, cinco días después de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven.
La víctima, quien sobrevivió al ataque, dijo en su declaración que la noche del 30 de mayo salió a festejar a varios antros de la delegación Cuauhtémoc y por la madrugada regresó a su domicilio, en Tepito. Dijo que la mañana del 31 salió de su casa y caminó a la calle Tenochtitlán; visitaría a un familiar.
Declaró que cuando caminaba observó cómo una amiga suya, con la que había salido la noche anterior, se acercaba junto con otros sujetos. Detalló que cuando se encontraron en la calle, El Pato Aguas le disparó, pero no logró lastimarlo, por lo que corrió a casa de su familiar; no obstante, varios hombres lo alcanzaron, lo golpearon y lo asaltaron.
Inmediatamente después llegó Ahuatl Jacobo, quien le disparó en el estómago y luego se dio a la fuga pensando que lo había matado. No obstante, el hombre fue trasladado al hospital de Balbuena, en donde lograron salvarle la vida; cuando se recuperó denunció a sus agresores.
Datos aportados por la víctima permitieron a elementos de la Policía de Investigación ubicar y detener a Ahuatl Jacobo en el cruce de Jesús Carranza y Granada, colonia Morelos.
Recompensa
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que del lunes 24 de junio hasta las 18:00 horas de ayer han recibido un total de 58 reportes confidenciales relacionados con el caso de las 12 personas desaparecidas.
Las líneas se mantendrán abiertas para seguir la recaudación de datos y pistas que puedan llevar a la localización de los jóvenes, además de que la recompensa se mantiene vigente.
Buscan en ADN de cadáveres
Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, informó que cadáveres sin identificar en distintos estados del país son cotejados con muestras de ADN, para determinar si corresponden con alguno de los 12 desaparecidos.
Sólo contención
Ante los recientes hechos delictivos, las autoridades han contenido, pero no resuelto el problema de criminalidad, dijo Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; dijo que el trabajo de la PGJDF no debe basarse sólo en el caso de la desaparición de los 12 jóvenes.
(David Rodríguez)