El termómetro podría llegar a 34 o 35 grados Celsius, advirtieron especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, fenómeno derivado a la urbanización
La tercera ola de calor en el país continuará afectando a la población e incluso se romperán récords de temperaturas altas en algunas entidades, municipios y alcaldías de la capital del país, advirtieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro; ya habíamos alertado que debido al Fenómeno del Niño se presentaría un significativo aumento de temperatura”, indicaron en un comunicado del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático.
Jorge Zavala, director del ICAyCC, precisó que más allá del valor numérico, ésa es una condición sin precedente en el país, porque las comunidades tendrán temperaturas que no han enfrentado antes. El fenómeno, explicó, se mantendrá durante los próximos 10 o 15 días, periodo en el que además se generarán altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, la cual aumenta en concentraciones de 7 u 8 partes por millón.
“Aunque no hay una causa-efecto directa (porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar) sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas”, aclaró.
En el caso de la Ciudad de México, el termómetro podría llegar a 34 o 35 grados Celsius, mientras en San Luis Potosí, arriba de 45 grados, de acuerdo con Zavala Hidalgo.
Urbanización incide en el calor
El especialista señaló que la urbanización es una de las causas del fenómeno que estamos por vivir, por ello, en la zona conurbada del Valle de México, las temperaturas podrían elevarse más de lo normal.
Entre los territorios más afectados, señaló a Nezahualcóyotl, Estado de México, así como las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde el incremento es de uno o dos grados centígrados.
Por su parte, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, subrayó que en 2023 se advirtió que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando duraron por 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.
“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se ha acrecentado debido al cambio climático”, reiteró.