La explanada del Monumento a la Revolución fue sede ayer del Mercado del Trueque, donde los capitalinos que entregaron residuos sólidos separados en cinco categorías recibieron verduras y útiles escolares.
En entrevista, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller, informó que el objetivo de ese mercado ambulante es que los habitantes de la Ciudad de México no sólo separen la basura en orgánica e inorgánica, y que en esta última lo hagan en cinco categorías distintas.
Dichas categorías son PET, vidrio, aluminio, cartón y tetrapack, además de residuos electrónicos y aceite de cocina, pues cada uno de esos residuos tiene un proceso de reciclaje distinto, indicó la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal.
“Estamos haciendo una separación más fina de los residuos para que su disposición final sea más responsable, y por ejemplo el vidrio recolectado se envía a la empresa Vitromex para su reciclaje, al igual que el tretapak, con el que se hacen útiles escolares como cuadernos y libretas”, explicó.
Dependiendo del producto que entreguen, a los ciudadanos se les otorgan puntos que pueden intercambiar por productos frescos como verduras y frutas, así como por diversos artículos escolares elaborados con material reciclado. Müller García abundó que en lo que va de 2013 se han celebrado siete ediciones del Mercado del Trueque, en el que han participado 12 mil personas que han recibido 100 toneladas de residuos sólidos, y que cada evento tiene un costo estimado de 35 mil pesos.
Cada persona que acuda al Mercado de Trueque, que organiza la secretaría del Medio Ambiente local, podrá intercambiar hasta 10 kilogramos de residuos sólidos por diversos productos agrícolas.
Dichos artículos son tomillo, romero, manzanilla, yerbabuena, menta, cilantro y perejil, además de hortalizas como cebolla, calabaza, brócoli, jitomate, elote, ejote, chícharo, verdolaga, rábanos y lechugas, provenientes de las zonas chinamperas de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
(NOTIMEX)