Al menos 17 escuelas capitalinas de nivel medio y superior suspendieron sus actividades académicas para solidarizarse con la causa del CNTE y participar en las marchas en contra de la reforma educativa.
“Yo no voy a marchar, pero sí voy a aprovechar el paro para hacer tareas pendientes”, dijo Osvaldo Sánchez, de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM al enterarse de la decisión tomada en asambleas estudiantiles realizadas en distintos planteles de Ciudad Universitaria.
Otros, como Roberto Hernández, estudiante de artes de la UACM, optaron por estar cerca del plantel y utilizar el día sin clases para repartir, entre peatones y automovilistas, volantes con “las 32 razones inaceptables en la Ley del Servicio Profesional Docente”, aprobada por el Congreso el pasado 3 de septiembre. Hernández, uno de los veinte estudiantes que realizó tareas de brigadeo informativo en el exterior del plantel Centro Histórico de la UACM, aclaró que la mayoría de los compañeros “se fueron a marchar con los maestros”.
En CU, Karla, estudiante de octavo semestres de Filosofía, consideró que el apoyo estudiantil al movimiento magisterial es “muy necesario” y debe estar enfocado a “informar mejor sobre los puntos negativos de la reforma educativa”.
“Hace falta mucha información a la gente para que no se satanice tanto al movimiento”, opinó la futura filósofa.
Un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, por otro lado, argumentó que la decisión de los estudiantes se respeta para evitar conflictos innecesarios.
“Los dejamos ser. Se prefiere eso a hacer bronca dentro de las facultades. Nada de ‘recuperar’. Si hay paro ni modo”, explicó el maestro universitario. La rectoría de la UNAM, por su parte, hizo público un comunicado en el cual “lamentó” la interrupción de labores académicas porque “no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.
PLANTELES EN PARO
De acuerdo a reportes de autoridades de centros educativos, por la UNAM se unieron al paro de 48 horas las Facultades de Ciencias Políticas, Economía, y Filosofía y Letras; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Nacional de Música, y la de Trabajo Social; el CCH Azcapotzalco, la FES Aragón y Zaragoza, así como la preparatoria 6.
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco se sumaron a la causa del CNTE, dejando sin clases al menos a 53 mil alumnos.
La otra universidad pública que se solidarizó con la CNTE fue la UACM, que suspendió clases por decisión de la mayoría estudiantil en tres de los cuatro planteles, a excepción del campus Del Valle, donde una mayoría votó en contra del “paro” en apoyo al magisterio.
(Manuel Larios )