Debido a la presencia de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el jefe de gobierno capitalino anunció que cambiará el punto de salida del Maratón Internacional de la Ciudad de México, el cual estaba contemplado que iniciara a un costado de la Catedral, por lo que será movido a un punto que aún está por definirse.
“No hacer la ciudad un campo de batalla”
Desde el lunes, miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la plancha del Zócalo, hasta ahora hay cerca de 12 mil y se espera la llegada de 25 mil más, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
“No se trata de hacer de la ciudad un campo de batalla sino un campo, solamente de cruce de dialogo, de razonamiento”, dijo el jefe sobre el avance en el diálogo que ya existe con los profesores, según le corroboró el presidente del PRD Nacional, Jesús Zambrano.
Como autoridad en el DF, Mancera dijo que el gobierno de la ciudad ha ofrecido estar permanentemente en contacto con esta interlocución. “He tenido algún dialogo con dirigentes de coordinaciones parlamentarias y nos mantenemos en esa ruta”.
Por ahora, el mandatario hace un llamado para que no haya más brotes de violencia, la policía capitalina estará pendiente de esto así como d entorpecimiento del tráfico. “Sabemos que se ha planteado un deslinde por parte de los maestros, de los acontecimientos recientes, sin embargo, reiteramos ese llamado”.
Un campamento nuevo
Al recorrer el plantón en el Zócalo, nos pudimos percatar de que la mayoría de los manifestantes tiene cobertores, colchonetas, lonas y tiendas de campaña que recién salieron de su empaque y de marcas como Coleman.
Leyendo un libro recién comprado, jugando con un smartphone, así pasan el día bajo sus toldos los manifestantes, en espera de que lleguen los refuerzos que harán más grande este plantón.
(Cristina Salmerón)