Cambian rostro al “barrio bravo”

Abatir la desigualdad, frenar el empobrecimiento y crear las condiciones de bienestar social son los tres objetivos que el Gobierno del DF se planteó para reforzar el tejido social en el llamado barrio bravo de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

A un año de trabajo ininterrumpido, esta mañana la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, emitió el informe con los primeros resultados de la iniciativa 10 Acciones Sociales por Tepito.

A la fecha, suman 51 mil 070 habitantes beneficiados de las colonias Morelos, en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, dentro de los cuales destaca un mayor impacto en mujeres y niños.

Las 10 acciones

1. Prevención de adicciones

2. Prevención de conductas antisociales

3. Empleo

4. Acercar los servicios de salud

5. Asesoría jurídica con relación a la violencia familiar

6. Acercar la cultura

7. Promover las artes

8. Realizar de talleres de cultura por la paz

9. Ejecución del programa Tu Ciudad Te-Requiere

10. Organización de redes sociales.

Mujeres

* 2 mil 938 mujeres han recibido asesoría jurídica sobre violencia familiar

* 800 han acudido a pláticas en materia de prevención de adicciones

* 195 jefas de familia cuentan con un apoyo de sustento alimentario

* 79 mujeres participan en el Colectivo Cultural Tepito Arte Acá, donde toman clases de pintura.

* 37 han acudido a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, donde siete reciben terapia psicológica, y el restó se adhirió al seguro contra la violencia.

Población infantil

* 3 mil 528 niños fueron beneficiarios del programa de Útiles y Uniformes Escolares en 2013, para este año la cifra llegará a 3 mil 781.

* 409 alumnos becados, 230 de primaria y 179 de secundaria.

* 195 niños de 0 a 6 años cuentan con una cartilla para acceder a 42 servicios médicos.

* 40 niños participaron en el programa piloto para la enseñanza de chino-mandarín y robótica, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana,

En este sector, también se ha impulsado el acercamiento a la cultura y las artes, así como a la recreación.

* 1,273 niños participaron en talleres y cursos de verano

* 499 acudieron a visitas guiadas a tres parques de diversiones.

* 200 niños aprenden a tocar un instrumento al ser parte de la Orquesta Esperanza Azteca Tepito.

“En todos ellos el propósito fue conocer sus derechos y sensibilizarlos sobre la transformación del entorno, a través del cine, la creación literaria, la música y la pintura” , destacó Rodríguez.

Servicios médicos

* 3 mil 051 atenciones en los consultorios móviles

* 62 jornadas médicas, con servicios odontológicos, pruebas de detección de VIH- Sida, promoción de uso del preservativo, y pláticas de orientación sexual.

Combate a extrema pobreza

En la zona funciones tres comedores comunitarios que ofrecen raciones saludables a sólo 10 pesos, más un comedor público que repartió 22 mil raciones en el año, y 12 mil 770 cenas calientes en temporada invernal.

Además se adhirieron 480 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria al programa Aliméntate.

Entorno

Con un presupuesto de 3 millones 455 mil pesos, se desarrollan siete proyectos en La zona como parte del programa de Mejoramiento Barrial, en donde ya se concluyó la primera etapa del corredor Peralvillo, y Sendero Seguro en la correspondiente a la demarcación Venustiano Carranza.

Además, la Secretaría en coordinación con los vecinos van por el rescate de La Fortaleza, Nueva Vida, Memoria e Imagen Urbana del Barrio de Penitenciaria y Recuperación de la Plaza Santa Ana.

Coladeras desazolvadas, calles lavadas, fachadas y guarniciones mejoradas son detalles que también se suman a esta serie de acciones para cambiar el entorno del barrio.

Finalmente, la titular de Sedeso destacó que el Gobierno del DF tiene la convicción de que la inseguridad, que caracteriza a la zona, no sólo se combate con más policías, sino con acciones como las anteriores que alejen a los habitantes de los entornos negativos.

(DIANA BENITEZ/ MASPORMAS)