El Gobierno del DF busca agilizar de 6 meses a 5 días el cambio de identidad de género para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Para ello, se presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que busca modificar el Código Civil local para que el cambio de género ya no se realice mediante un juicio, sino que ahora sea un simple trámite administrativo.
Y es que en la actualidad, quienes deciden cambiar de hombre a mujer o viceversa, deben realizar un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) que llega a durar más de seis meses con un costo superior a los 80 mil pesos.
De aprobarse estos cambios que serán discutidos en las comisiones unidas de Igualdad de Género y Derechos Humanos del órgano legislativo local, las personas que decidan cambiar su identidad solo deberán acudir al Registro Civil, pagar 58 pesos y en plazo máximo de cinco días recibirán su acta de reasignación sexo-genérica, es decir, una nueva acta de nacimiento.
SE ELIMINARÍAN LAS PRUEBAS
La comunidad LGBTTTI que decide cambiar su identidad sexual debe someterse a una serie de pruebas periciales que definan su sexo.
Con los cambios propuestos, se eliminan estas pruebas y cualquier persona podrá solicitar su cambio de identidad sin importar si está operada o no.
“Se les da un reconocimiento de identidad jurídica, su derecho íntimo de cómo se sienten ellos y ellas. Cualquier persona que tiene una apariencia física, morfológica de hombre o de mujer, pero su identidad corresponde al otro sexo, se acudirá a este trámite administrativo y obtendrá un documento que le garantizará la identidad ante todas las instancias locales y nacionales con su nombre y su sexo como él o ella se sienten verdaderamente”, explicó José Ramón Amieva, consejero Jurídico del DF.
UNA SOLA IDENTIDAD GARANTIZADA
Esta propuesta, además de la eliminación de las pruebas periciales, también contempla la creación de un consejo técnico para garantizar la no vulneración de los derechos humanos de las personas durante el proceso administrativo.
Además, el acta podrá ser tramitada en el DF aunque la primer acta de nacimiento de él o ella se haya realizado en otra entidad.
Este trámite administrativo se dividirá en dos etapas: el primero será el levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, mientras que el segundo consistirá en dar baja la primera acta de nacimiento.
“La única identidad válida es la que reconocerá el Registro Civil, no podrán tener dos actas ni dos credenciales”, subrayó Amieva.
REQUISITOS
Para solicitar una nueva acta-genérica o acta de nacimiento, las personas interesadas deberán presentar o comprabar:
– Ser de nacionalidad mexicana
– Tener al menos 18 años cumplidos o actuar a través de quien ejerza sobre la persona la patria potestad o tutela.
– El nombre completo y los datos registrales asentados en la primer acata de nacimiento.
– El nombre solicitado sin apellidos y, en su caso, el género solicitado.
– Solicitud debidamente requisitada.
– Copia certificada de la primer acta de nacimiento para efecto de que se haga la reserva correspondiente.
– Original y copia fotostática simple de su identificación oficial.
– Comprobante de domicilio.
La primer acta de nacimiento quedará reservada, no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.
Una vez cumplido el trámite, se enviarán los oficios con la información, en calidad de reservada, a la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaria de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Instituto Nacional Electoral (INE), TSJDF, Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y Procuraduría General de la República (PGR), para los efectos legales procedentes.
CONFIANZA
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que estas modificaciones propuestas por su administración sean votadas a favor a la brevedad.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, se comprometió a llevar a buen puerto este debate para garantizar el derecho a la identidad de género de todos y de todas.
“Las reformas tienen la intención de armonizar los derechos fundamentales de los mexicanos contenidos en el Artículo 1 de la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Gobierno mexicano”, aseveró.
(OMAR DÍAZ| MÁS POR MÁS)