Jean, Yesenia Jazmín y otras 48 personas transgénero dieron el primer paso para obtener su nueva identidad, al iniciar sus trámites legales en el Registro Civil del DF para obtener una nueva acta de nacimiento en la que su nombre concuerde con el género que eligieron hace años.
A partir de la solicitud de cambio de género en su acta de nacimiento, Yesenia Yazmín tendrá que esperar 15 días para obtener el nuevo documento que le permita olvidarse del nombre de Mauricio y así comenzar una nueva vida.
Para Jean el hecho de que el trámite no sea tardado ni implique un alto costo es una alegría, ya que esto le permite dejar atrás la identidad de Janet, para dar paso a la identidad con la que se identifica desde hace 19 años: la de un hombre.
“Significa mucho para mí el cambio, ya puedo hacer muchas cosas como terminar la escuela sin tanto prejuicio, acceder a trabajos, puedo casarme para darle todos los derechos a mi pareja. Es algo por lo que he esperado desde los 15 años y ahora tengo 34”, comentó Jean.
¿Cómo tramitarla?
Para los interesados en cambiar la identidad de género que aparece en su acta de nacimiento, deberán:
Acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil en la Ciudad de México y presentar:
1. Solicitud de cambio de identidad de género
2. Copia certificada de tu primera acta de nacimiento
3. Original y copia fotostática de tu identificación oficial
4. Comprobante de domicilio
Para realizar este trámite se necesita ser mayor de edad y de nacionalidad mexicana.