La empresa certificadora Tüv Rheinland México recomendó “cambiar el material rodante (trenes) con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, de acuerdo al informe que entregó la Secretaría de Obras del DF a la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa.
Desde marzo de 2014 permanecen cerradas 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, debido a diferentes fallas en trenes, vías y ruedas que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Tüv Rheinland México advierte que pese a las reparaciones que se hagan, el problema no se resolverá de fondo.
“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas, en nuestra opinión esto no resolverá completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado, ni los esfuerzos generados sobre los radios de curvas pequeñas”, se lee en el documento.
En el informe también se señalan “desaciertos en los modelos de los vehículos, (…) inexactitudes, desgaste excesivo en ruedas como en rieles”, el informe fue dado a conocer por el diputado Jorge Gaviño (PANAL), presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12.