Luego de que MÁSDF publicó ayer que el sistema de parquímetros de Polanco cambió las reglas sin previo aviso y permitía a los usuarios pagar seis horas seguidas por un lugar de estacionamiento, en lugar de tres, las autoridades locales reconocieron que ello se debió a una confusión que se dio entre la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Operadora de Estacionamientos Bicentenario.
En entrevista, el titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo que la empresa operadora modificó algunos sistemas pensando que se realizaría la extensión de horario que se busca en la zona para que estos funcionen hasta la 01:00 horas.
El funcionario comentó que no hay planes para ampliar la capacidad de pago de los parquímetros y también explicó que pese a llevar negociaciones avanzadas con la Seduvi, todavía no se incrementarán los horarios.
“En efecto esto todavía no está autorizado por el Comité de Transparencia y ya lo estamos deteniendo. La idea es que sigan trabajando solamente tres horas como lo han estado haciendo”, destacó Aguilar Valdez.
Aseguró que se trata de un tema técnico, por lo que durante la siguiente semana se trabajará para que el sistema de los parquímetros que fueron modificados sea regresado a la normalidad y no bajo las condiciones que operan actualmente.
SIN FACULTADES
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que no tiene jurisdicción sobre el tema de los parquímetros y que las decisiones que se tomen respecto a los mismos dependen únicamente de la AEP.
“Él me confirmó, le marqué en la mañana (de ayer) y hace un rato me lo volvió a confirmar, cuando inauguramos el parque de bolsillo. Me dijo que no había tal modificación”, dijo el delegado sobre su conversación con Eduardo Aguilar.
POLÍGONO DE PAGO
La página de internet de Ecoparq, sistema dependiente de la AEP, señala que en el polígono de Polanco existen 6 mil 240 espacios disponibles para la utilización de parquímetros, que tienen un horario de funcionamiento de 08:00 a 20:00 horas.
Las reglas de operación dentro de esta zona son vigentes en el perímetro de Periférico Manuel Ávila Camacho, Avenida Ejército Nacional, Calzada Mariano Escobedo y Avenida Paseo de la Reforma.
Para realizar el cambio
Ajustar el sistema de los parquímetros no es una labor sencilla y requiere la participación de muchas instancias
La modificación al tiempo de permanencia de los automóviles en lugares es posible, pero solo mediante una notificación que formalmente haga el GDF
La petición se tiene que hacer a través de la Seduvi y la AEP a la empresa Parkeon, cuya sede está en París.
El ajuste a los equipos es a través de un control maestro que se opera desde esa ciudad en Francia.
(IGNACIO GÓMEZ)