Aunque todavía no hay consenso con los vecinos inconformes, la construcción del túnel de Mixcoac reiniciará en los próximos días, después de que el proyecto se modificó para derribar sólo 600 y no 855 árboles para conservar más áreas verdes.
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), Edgar Tungüí, afirma que con los cambios hechos al proyecto se evitó tirar 30% de árboles y se logró sumar cuatro mil 900 metros cuadrados de área verde a los 15 mil con los que contaría el parque lineal que se planea construir en Río Mixcoac, sobre el túnel que atravesará avenida Insurgentes.
En entrevista con máspormás, Tungüí dijo que, con eso, la Sobse comenzará ya los trabajos detenidos desde marzo por la oposición vecinal.
Tungüí sostuvo que los árboles y la seguridad vial eran los temas que más preocupaban a los inconformes, por lo que estas modificaciones, aseguró, se realizaron con base en las más de 60 reuniones con vecinos que se oponían al proyecto, y que estas continuarán para ajustar el tema de la seguridad peatonal y posibles ciclovías en la zona, discusión que se dejará para cuando esté por terminarse la obra.
“No sé si se desactivó (la oposición), lo que te puedo asegurar es que ya hay más información respecto al proyecto y que hay más gente convencida de los beneficios que va a traer a la ciudad”, dijo el secretario.
Con el túnel, detalló, se suprimirán las vueltas a la izquierda en superficie para incorporarse desde el Circuito Interior a Barranca del Muerto y a Eje 8 Sur, asimismo se eliminarán dos cruceros conflictivos para los peatones.
Las áreas verdes que lograron ganarse con las adecuaciones geométricas al proyecto, explicó, se distribuyen del lado oriente de Insurgentes, donde se ganaron dos mil metros cuadrados y del lado poniente, 700, con la ampliación del techo del túnel.
Mientras tanto, en el camellón de Barranca del Muerto se evitó la pérdida de dos mil 200 metros cuadrados y unos 100 árboles con la decisión de que la rampa de salida se construya sobre la calle y no sobre el camellón, para respetar toda esa área verde.
Sin embargo, para Roberto Remes, director de la asociación civil Ciudad Humana y uno de los opositores a la construcción de la obra, en esa vialidad no debería haber una rampa de salida, ya que “no corresponde ni a la escala ni a la capacidad”.
Edgar Tungüí reiteró que al dar agilidad al crucero de Insurgentes y Río Mixcoac se reducirán 44% las emisiones de dióxido de carbono que se generan con el congestiona- miento vehicular.
La obra, anunciada por el jefe de Gobierno del DF el 10 de marzo de 2014, forma parte del proyecto integral para resolver seis intersecciones conflictivas y darle continuidad al Circuito Interior con la finalidad de que el flujo de autos no se detenga en los cruces con otras calles y avenidas.
Aunque los primeros trabajos de excavación comenzaron en febrero de este año y un mes después el derribo de árboles, los vecinos de la zona comenzaron a manifestar su descontento con la obra. A causa de las protestas, la obra se detuvo el 10 de marzo pasado para difundir más el proyecto. La Se- cretaría del Medio Ambiente del DF inició, 15 días después, varias jornadas de reforestación en la zona para reponer árboles derribados.
Susana Kanahuati, una de las vecinas opositoras al túnel, dijo que la demanda de algunos ciudadanos es la reconfiguración de todo el proyecto y la conformación de una mesa técnica integrada por vecinos para que opinen y diseñen en conjunto con el gobierno un nuevo proyecto “más sencillo”, sin el túnel doble, sino desniveles en las laterales.
Explicó que esa propuesta de participación se ha planteado en reuniones con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados, sin que hasta ahora haya una respuesta.
De acuerdo con Remes, para que el proyecto resulte aceptable, no se deben perder espacios peatonales y, por el contrario, se debe reducir vialidad en la superficie, pues esta será subterránea.
“Es algo que hemos estudiado y creemos que se va a poder lograr y dejar sólo dos carriles por sentido arriba”, señaló Tungüí al respecto, quien agregó que la distribución de superficies sigue en negociación con los vecinos, pero que en el transcurso de la obra se irá definiendo.
ESLABÓN PENDIENTE
La construcción del túnel de Mixcoac fue anunciada el 10 de marzo de 2014 por el jefe de Gobierno. Hasta la fecha la obra noha sido aceptada por vecinos.
- El túnel de Río Mixcoac que cruzará avenida Insurgentes es sólo una parte del proyecto integral para hacer del Circuito Interior una vialidad continua, lo que desde su construcción, iniciada en la década de los años 50, no se había podido conseguir.
- Las intersecciones que fueron libradas en el Circuito Interior, el año pasado, son las de Eje 4 Sur Avenida Té, Canal de Tezontle y Oriente 106, en las cuales se construyeron dos puentes y se hizo una modificación geométrica, respectivamente.
- En proceso están la de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, donde se construirán las laterales del Circuito Interior para los que ingresan desde Tlalpan, y el puente de Revolución y Molinos, para librar el paradero del Metro Mixcoac.
*15 mil metros cuadrados tendrá de superficie el parque lineal sobre la obra.
* 1500 millones de pesos costará la construcción del túnel.
*1.5 kilómetros de extensión tendrá el túnel de Mixcoac.