En una sesión privada las Comisiones unidas del DF y de Derechos Humanos en Cámara de Diputados aprobaron, con 15 votos a favor y 7 en contra, la Ley para Regular las Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, presentada en octubre pasado por el panista Jorge Sotomayor.
La nueva legislación, a decir de su impulsor, busca poner reglas para la realización de protestas en las calles de la capital, al establecer derechos y obligaciones tanto para autoridades como para manifestantes.
Los supuestos avances de la Ley de Marchas capitalina, sin embargo, fueron objeto de críticas por parte de activistas y organizaciones no gubernamentales, quienes consideran la legislación como “regresiva” y “limitante” del derecho a la liberta de expresión.
LLUVIA DE CRÍTICAS
Al conocer sobre la aprobación del dictamen, más de 20 organizaciones de la sociedad civil calificaron la legislación como “un importante retroceso en materia de protección y garantía de libertades y derechos humanos” de los capitalinos.
De acuerdo al análisis de las ONGs la Ley de Marchas esconde una intención “real” de reducir la libertad de expresión en el DF.
“La iniciativa no sólo busca sobre-regular el derecho a la protesta, sino que claramente su intención es inhibir el uso del espacio público para fines políticos y sociales. De consumarse la aprobación de la Ley de Manifestaciones, los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación se verían gravemente afectados”.
¿QUÉ SIGUE?
Con la aprobación en la “aduana” de Comisiones, la Ley de Marchas del DF tendrá que ser votada y aprobada por mayoría simple (la mitad más uno) en el pleno de la Cámara de Diputados; si pasa esa prueba en San Lázaro, la minuta tendría que ser ratificada por mayoría simple en el Senado y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.
¿MARCHAR CON REGLAS?
De acuerdo con los objetivos de la Ley de Manifestaciones Públicas para el DF se busca un equilibrio entre el derecho a de los ciudadanos a manifestarse sin afectar el derecho al libre tránsito para terceros.
* Obliga a notificar sobre una marcha a la Secretaría de Seguridad Pública del DF con 48 de horas de anticipación.
* Prohíbe a manifestantes la obstrucción de vialidades primarias y obliga a la Policía a “disolver” las protestas que no respeten dicha disposición.
* Prohíbe a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen.
* Faculta a la la autoridad a disolver una manifestación cuando sea en vialidades primarias
ALDF RECHAZA LA REGULACIÓN
Diputados locales rechazaron la aprobación que hicieron sus homólogos federales de una ley para regular las manifestaciones públicas en el Distrito Federal, promovida por el PAN.
Criticaron al Congreso de la Unión por legislar sobre un tema local, a pesar de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, ha insistido en que la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones para regular un derecho constitucional.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el área natural para legislar sobre el tema sería el órgano legislativo local.
Ayer, tanto Granados como la legisladora perredista Ariadna Montiel condenaron la decisión de los legisladores federales.
NO ES NECESARIO REGULAR: CDHDF
En principio, las marchas no necesitan regularse, pues bastaría una muy buena actuación de la autoridad para armonizar los derechos de manifestación y libre tránsito, aseguró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo.
La titular de la CDHDF criticó la redacción en la que se establece que los ciudadanos no podrán manifestarse cuando se persiga un fin contrario a las “buenas costumbres”y que en el ejercicio de la “libertad de pensamiento” y expresión, quedará prohibida toda propaganda.