El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo que durante todo el mes los principales monumentos de la Ciudad de México se han iluminado de color rosa, con el fin de concientizar sobre la prevención y detección oportuna del padecimiento.
El cáncer de mama tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) recomienda practicar la autoexploración al menos una vez al mes y conocer sus signos y síntomas.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en la Ciudad de México y en particular el cáncer de mama es el de mayor prevalencia; tan sólo el año pasado fallecieron en la capital 563 mujeres a causa del cáncer de mama.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MONUMENTOS DE LA CDMX SE ILUMINARÁN DE ROSA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), en coordinación con la Secretaría de Salud, realiza el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama en las 16 delegaciones. En lo que va del año, se han realizado 24 mil mastografías a mujeres mayores de 40 años, con lo que se han podido evitar el 65% de las muertes.
"El cáncer es curable, con una condición, si se detecta a tiempo".#Prevención, acto de corresponsabilidad. @A_Ahued pic.twitter.com/rq6RWugvtG
— Sría. de Salud CDMX (@S_SaludCDMX) October 19, 2015
Sólo el 34.4% de las mujeres de entre 40 y 69 años dijo haberse realizado una mastografía en el último año, de acuerdo con la dependencia capitalina.
Inmujeres CDMX ofrece apoyo psicológico a mujeres diagnosticadas, a través del Grupo de apoyo psicológico; además, la institución entrega prótesis, brasieres oncológicos y mangas de compresión a las mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente.
Cada año, se producen 1.38 millones de nuevos casos, de los cuales 458 mil mueren debido a esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
(Información: Sedesa / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)