Los hombres también tienen senos y se enferman de cáncer, aunque son poco frecuentes los casos en comparación con las mujeres, ahora, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal incluye como beneficiarios a los varones.
Así, ellos también tendrán derecho a recibir información sobre técnicas de auto exploración y podrán someterse a mastografías en los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).
“He decretado esta reforma para seguir con la congruencia de equidad de género y hacer accesible el derecho que hoy es por ley para las mujeres, también para los hombres”, explicó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y reconoció que aunque el cáncer de seno afecta sólo a 70 de cada 100 mil hombres, no deja de ser un factor de riesgo y amerita atención.
De este modo, la Sedesa deberá garantizar que las personas transgénero y transexuales que lo requieran, podrán acceder a los servicios del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.
Controlar la diabetes
La nueva Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, obliga a que cada habitante del Distrito Federal tenga una cartilla metabólica y a crear el Instituto de la Diabetes.
Mancera comentó que ahora, por obligación, la autoridad en la ciudad debe preparar e instrumentar un programa enfocado en la diabetes: “Debemos fomentar las campañas, trabajar en la prevención, detección y tratamiento y asegurar que éstos sean efectivos”.
Con la cartilla metabólica, los chilangos de cualquier edad podrán llevar un control de datos que incluyen edad, peso, talla, antecedentes hereditarios relacionados con familiares con diabetes y enfermedades relacionadas, esto con el fin de saber cómo están sus registros y elevar el estilo de vida saludable.
Esta ley no es solo preventiva y de control, también abarca a las personas que ya padecen la diabetes y pretende informarles de los tratamientos que se ofrecen en los centros médicos del DF, sobre las acciones que se deben tomar para evitar complicaciones crónicas, así como dar recomendaciones para regular su peso y hábitos alimenticios.
Datos seguros
Una tercera modificación en materia de salud es la confidencialidad de datos para los pacientes de VIH.
“Desde hoy, los que atienden a pacientes con VIH-Sida, todo lo que tenga que ver con los exámenes que se realicen en esta materia serán resultados de manera personal, confidencial y toda la información relativa será tratada por la Ley de protección a datos personales”, informó Mancera.
(Cristina Salmerón)