El cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre los hombres mayores de 40 años en el Distrito Federal y cerca de mil 848 hombres de entre 50 y 74 años mueren anualmente por esta enfermedad, según cifras de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa).
Por lo que la Sedesa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del DF ofreció un concierto a más de 500 personas, en el Auditorio Nacional, como parte de las acciones de la campaña “Es momento de Actuar” que tiene como objetivo prevenir y diagnosticar el cáncer de próstata en la Ciudad de México.
En el concierto, que contó con la presencia de cantantes como Carlos Cuevas, Aranza y Jorge Avedaño, el secretario de salud, Armando Ahued, resaltó la oportunidad que tienen los hombres de acudir a los centros de salud del Distrito Federal para una revisión oportuna y “tomar manos a la obra si se encuentra alguna irregularidad”, aseguró.
Asimismo, en la entrada del Auditorio se instalaron seis carpas en las que doctores, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud proporcionaban atención médica y realizaban cuestionarios para la oportuna detección.
Ahued destacó que más de 250 médicos fueron capacitados con el fin de realizar detecciones por medio de la prueba de antígeno prostático (que se realiza por medio de la extracción de sangre) y un cuestionario de síntomas.
Para tomarlo en cuenta
– Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas
– Algunos cánceres avanzados pueden hacer más lento o debilitar el flujo urinario o hacerle sentir que necesita orinar con más frecuencia
– Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, es posible que tenga sangre en la orina o dificultad para lograr una erección
– El cáncer de próstata avanzado usualmente se propaga a los huesos, lo que puede causar dolor en cadera, espalda y costillas
(Patricia Carranza)