Crescencio Morales Ávila, candidato del PRD a diputado federal por el distrito 27 en Tláhuac, interpuso este lunes una denuncia penal en contra del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por las fallas en la Línea 12 del Metro.
“Las (anomalías) constitutivas de delito, suponemos nosotros que son tráfico de influencias, abuso de autoridad, daño patrimonial y ambiental, enriquecimiento”, aseguró Crescencio Morales.
Entre las irregularidades que encontró el perredista fue el aumento en el precio de construcción, que pasó de 15 mil millones a 25 mil millones de pesos, así como la afectación a diversos ejidatarios de Tláhuac, mencionó.
Morales Ávila entregó la denuncia a la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), junto con representantes de las colonias afectadas y de los pueblos originarios de la delegación. En los próximos cinco días deberá tener una respuesta.
El candidato dijo que la denuncia también se refiere al daño ambiental que ocasionó la construcción de la llamada Línea Dorada, que contaminó chinampas y tierras productivas.
La Línea 12 del Metro entró en operación el 30 de octubre de 2012; pero desde el 12 de marzo de 2014 se cerraron al público 11 de sus 20 estaciones debido al desgaste ondulatorio en rieles, fisura en los durmientes y otras fallas originadas desde su construcción.