Candidatos a delegados de MH discuten propuestas y se confrontan

Durante el Encuentro de Ideas, convocado por DEMO2015, los candidatos a jefe delegacional en Miguel Hidalgo pasaron de las propuestas a los reclamos.

En el marco de la plataforma DEMO2015, Conoce y Decide —un proyecto impulsado por máspormás con el apoyo del Instituto Electoral del DF, Animal Político, WRadio, Drama Films, Sopitas.com y Data4—, los candidatos presentaron sus propuestas sobre movilidad, seguridad, calidad de vida, desarrollo urbano y corrupción.

David Razú, de los partidos PRD, PT y PANAL; Laura Ballesteros, del PRI-PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, Héctor Vasconcelos, de Morena; Vanessa Villarreal, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Arne aus den Ruthen detallaron cómo planean solucionar los principales problemas de la zona, aunque también hubo intercambio de reclamos. La primera en hacerlo fue Xóchitl Gálvez, que acusó al equipo de David Razú de retirar la propaganda de su campaña en las calles. Razú negó los hechos e invitó a la candidata panista a denunciar ante las autoridades correspondientes, en caso de contar con pruebas.

Gálvez también responsabilizó al PRD de iniciar una “guerra sucia” en su contra por presuntamente haber difundido en redes sociales información sobre su hermana, quien fue acusada y sentenciada por el delito de secuestro en 2012.

Por su parte Vanessa Villarreal, de Movimiento Ciudadano, acusó al PAN de retirar propaganda política de todos los candidatos, incluida la de ella, colocada en su propia colonia. Además, pidió a la candidata panista demostrar que no tenía un conflicto de intereses por haber trabajado con empresas constructoras que desarrollaron proyectos en Miguel Hidalgo, a lo que Gálvez contestó: “ser empresaria no es delito, delito es ser corrupta y nunca he robado un peso”.

La candidata del PRI y PVEM, Laura Ballesteros, también dijo que hay partidos políticos -sin mencionar cuáles- que están haciendo llamadas telefónicas dando información falsa, como el hecho de una supuesta declinación del candidato independiente, Arne Aus Den Ruthen,  a favor de Xóchitl Gálvez.

Cuentas claras…

A pregunta de Ignacio Lozano, el moderador, los candidatos informaron sobre sus bienes. Arne aus den Ruthen prefirió no dar esta información durante el encuentro,  Laura Ballesteros comentó: “tengo una cuenta con un millón 200 mil pesos, dos propiedades y una camioneta modelo 2009”.

Sobre este tema, David Razú dijo que tiene una camioneta, una motocicleta y una cuenta bancaria con un monto cercano a los 300 mil pesos. Xóchitl Gálvez por su parte, dijo que tiene un departamento en Lomas de Chapultepec con un valor de 6.5 millones de pesos y una herencia de 400 mil pesos.

Los candidatos de Morena, Héctor Vasconcelos, y de Movimiento Ciudadano, Vanessa Villarreal, descartaron tener propiedades a su nombre. Villarreal refirió que en su cuenta bancaria tiene alrededor de 300 mil pesos y Vasconcelos aseguró que sólo tiene 25 mil pesos, e invitó: “que revisen mi cuenta”.

Al hablar sobre el gasto en propaganda que han hecho durante su campaña, también hubo reclamos: Héctor Vasconcelos acusó a David Razú de rebasar los topes de campaña establecidos por el IEDF, fijados en un millón 413 mil pesos. Además dijo que tenía conocimiento de que Xóchitl Gálvez había gastado hasta 40 millones de pesos durante su campaña

Tanto Gálvez como Razú negaron haber superado los topes fijados por las autoridades electorales. La candidata panista dijo que había gastado cerca de 1.1 millones de pesos para este fin, mientras que Razú señaló que su gasto ascendía a un millón de pesos, de los cuales 70% se destinó a propaganda.

Sobre su campaña, Vasconcelos dijo que su equipo había gastado una cifra cercana al tope de gastos de campaña, Arne Aus Den Ruthen cerca de 500 mil pesos y Laura Ballesteros calculo el gasto en 500 mil pesos y Villarreal  dijo que ha gastado “ personalmente cerca de 10 mil pesos y mi partido reporta un gasto de 200 mil pesos”.

Refuerzan propuestas

David Razú propuso destinar recursos para instalar más luminarias en la delegación y mejorar la seguridad, así como gestionar una nueva estación del Metro para la zona de Granadas. Xóchitl Gálvez apuntó a la creación de una plataforma tecnológica para el monitoreo delincuencial y un modelo de banquetas más amplias, con un mínimo de 80 centímetros exclusivos para el peatón.

Laura Ballesteros propuso impulsar el modelo de calles completas, donde se ofrece espacio tanto al peatón, ciclista, usuario del transporte público y el automovilista, en una última instancia. Además, dijo, promoverá un programa de cruceros seguros y un teleférico para la zona de Viaducto y Constituyentes.

El candidato de Morena, Héctor Vasconcelos propuso la creación de un servicio gratuito para trasladar personas con discapacidad a centros de atención a la salud y crear un circuito de microbuses que cruce las colonias Polanco, Anzures y Lomas de Chapultepec.

(Ignacio Gómez)