Los candidatos chilangos para las próximas elecciones del 7 de junio deberán aprobar controles de confianza, al menos aquellos que sus partidos decidan.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó al Gobierno capitalino su apoyo para que los candidatos a algún puesto de elección popular puedan hacer uso del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública local, el cual se encarga, entre otras cosas, de evaluar el desempeño de los servidores públicos.
Las pruebas a las que pueden ser sometidos son: evaluaciones médicas, psicológicas, toxicológicas, de entorno social y situación patrimonial, y poligráficas, mejor conocido como detector de mentiras.
Esta solicitud del IEDF no es de caracter obligatorio y dependerá de cada partido solicitar que a sus candidatos a jefes delegacionales y a diputados se les apliquen pruebas de control de confianza, con el fin de generar confianza en los ciudadanos y de orientarlos en su voto.
Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, señaló en un comunicado, que esto es un hecho sin precedente, el cual está respaldado por el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF).
Además de la petición enviada al jefe de gobierno, el Instituto hizo llegar la solicitud a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista.
También se les explicó que esta herramienta cuenta con la certeza de que los resultados tienen el debido soporte técnico.