Candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales de Coyoacán, opositores al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron la intervención del Jefe de Gobierno, para garantizar la seguridad de los habitantes de la delegación durante las elecciones de este 7 de junio.
Los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Humanista denunciaron que vecinos, brigadistas e incluso ellos mismos han sufrido agresiones físicas y verbales, así como intimidaciones.
En un documento que entregaron a la Oficialía de partes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los candidatos solicitaron “un alto inmediato a las agresiones físicas y actos de intimidación, seguridad para los domicilios y negocios donde se coloca propaganda de partidos opositores al PRD, y seguridad para inhibir la delincuencia no para reportar la ubicación de brigadistas”, dijo Silvia Pérez Ceballos, candidata a la jefatura delegacional por el PAN.
También hicieron un llamado al Instituto Electoral del DF (IEDF) para “ser una autoridad que no nada más exija la transparencia, sino la legitimidad de los procesos”, dijo Patricia Guerrero Konishi, candidata a delegada del Partido Humanista.
“Pedimos que contacte a las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia para que tomen las medidas (necesarias) porque estamos seguros que en el DF podemos vivir unas elecciones pacíficas y en Coyoacán esperamos lo mismo”, dijo Konishi.
Alfredo Morán, candidato a delegado por Movimiento Ciudadano, dio a conocer que se levantaron seis denuncias ante el Ministerio Público “contra quien resulte responsable” de las agresiones que sufrieron brigadistas de este partido el miércoles pasado.
“Incluso podría ser tentativa de homicidio pues uno fue agredido con una pistola de balines, pasó siete horas en una intervención para retirarle uno de los cuatro balines que se le incrustaron en el cuerpo por la agresión”, informó Morán.
Benjamín García Monroy, candidato del Panal a la jefatura de Coyoacán, dijo que el partido ha interpuesto dos denuncias por lesiones y agresiones contra brigadistas de la candidata a diputada federal por el distrito XXXII, Olivia Pérez.
Guerrero Konishi del Partido Humanista, dio a conocer que las quejas que han interpuesto ante el IEDF fueron vía telefónica y por correo electrónico, pero “hasta el momento no hemos tenido respuesta”.
(ALEJANDRA CRAIL)