Canje de televisores, sin plazo definido

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dijo que la entrega de televisores digitales en zona marginadas del Distrito Federal comenzaría en enero, aún no define quiénes serán los beneficiarios.

Para dar cumplimiento total al  programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (que implica sustituir televisores análogos por digitales), la dependencia federal informó el año pasado que únicamente entregaría estos aparatos a los capitalinos que estuvieran inscritos en el Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un universo de dos millones 23 mil 139 personas de las 16 delegaciones del DF.

Sin embargo, en el número de atención que se habilitó para resolver dudas sobre el tema, 01 800 286 7427, se precisó que no se entregará el mismo número de pantallas, debido a que la Sedesol realizará una selección.

Se dio a conocer que mediante una carta se informará a los domicilios seleccionados en dónde se les entregarán las pantallas. Se dará preferencia a la población de escasos recursos.

Asimismo, la operadora dijo que, hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha en que se seleccionará a los beneficiarios de la capital ni se ha emitido carta alguna, pues se continúa atendiendo el canje de equipos en la parte norte del país. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte indicó que el canje iniciará el 1 de julio de este 2015.

“Si no se es beneficiario, puede acudir a la delegación de la Sedesol más cercana a su domicilio para inscribirse a algún programa vigente para poder entrar en la selección de la población, ya que este programa está dirigido a la población de escasos recursos”, explicó la operadora Sherlyn Soto.

A DETALLE

El canje busca que la señal de televisión abierta sea exclusivamente digital, con lo que se pretende que la reproducción sea en alta definición (HD), con las ventajas de mayor calidad en el sonido, oferta de canales y contenidos, incorporación de servicios, como elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara, además de servicios orientados a personas con debilidad auditiva o visual.

Además, el objetivo es cumplimentar con la Reforma de Telecomunicaciones que señala como fecha límite para este cambio de tecnología el 31 de diciembre de 2015, logrando así reducir los efectos ambientales negativos, optimizar el uso de energía eléctrica y mejorar el gasto del gobierno por concepto de subsidios a la tarifa eléctrica.

¿PLAN CON MAÑA? 

A principios de 2014, la administración federal informó que cambiaría la estrategia para hacer frente al “apagón analógico” y que ahora entregaría un televisor digital en lugar de un decodificador, como inicialmente planteó.

Esta decisión ha sido criticada, pues este año el programa de canje se aplicará en el Distrito Federal, donde también hubo comicios electorales para elegir 16 delegados, diputados locales y federales.

Por ejemplo, la diputada local perredista Ernestina Godoy consideró que el partido que ocupa la presidencia de la República, el PRI, utilizaría el canje de televisores digitales con fines electorales.

“Preocupa que el gobierno federal utilice la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos, con fines electorales”, indicó el pasado 30 de diciembre..

Incluso, en esa ocasión adelantó que solicitará a la Sedesol, la SCT y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) información detallada sobre los criterios y cronogramas de entrega, el número de hogares de escasos recursos que serán beneficiados por delegación y colonia del DF.

LO QUE DEBES SABER

Aquí algunos detalles sobre el plan de las autoridades federales para cambiar los viejos televisores:

Podrás seguir utilizando tu televisor con señal abierta si conectas un sintonizador digital externo o que capte señales (TDT – ATSC, ISDB-T, DVB-T) o un codificador para que procese la señal digital y la envíe al televisor.

De acuerdo con el portal de la STC, con el uso de la nueva tecnología los habitantes registrarán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos por concepto de gasto eléctrico, mientras que el gobierno federal dejará de erogar anualmente tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios, ya que las señales análogas de televisión ocupan mucho espectro radioeléctrico y demasiada energía eléctrica para su transmisión.

La nueva tecnología evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a lo que producen 324 mil autos en un año.

Si tienes pensado adquirir un televisor, revisa que sea compatible con la TDT. En las características del modelo en el apartado de sintonizador debe tener las siglas ATSC.

El apagón analógico en México inició en la ciudad fronteriza de Tijuana el 29 de mayo de 2014. Sin embargo, 14 mil hogares no estaban preparados para la transición —sólo contaban con una televisión analógica sin decodificador—, por lo que se quedaron sin señal.

De acuerdo con el calendario de canje, este mes se entregarán pantallas en toda la zona centro del país, mientras que en agosto se cubrirá el resto del territorio nacional, pues en el noreste, norte y occidente ya concluyó.

EL ORIGEN DEL PROGRAMA

Lo que las autoridades buscan es evolucionar de las señales analógicas de televisión abierta a la Televisión Digital Abierta para que las señales que recibes y reproduces, “puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad”, explican las autoridades federales.

“Este Programa de Trabajo atiende el mandato Constitucional de contribuir al desarrollo social, fomentar la igualdad de oportunidades entre la población –especialmente la de escasos recursos- y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en estricto apego al Artículo 6° de la Constitución que establece: “…el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, precisa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) en su sitio de internet.

 

(Jennifer Alcocer)