Cámaras que vigilen las zonas de parquímetros y seguro para los automóviles en caso de robo son las propuestas que serán llevadas mañana a la tribuna de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa para reformar el artículo 108 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público pretende que se obligue a las empresas que prestan el servicio de estacionamiento en la vía pública a que den estos beneficios, como requisito para firmar el contrato con el Gobierno del DF.
Los gastos para resolver ambos aspectos serían cubiertos en su totalidad por la empresa, detalló el diputado Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza, quien promoverá la reforma.
“Los parquímetros son un servicio público que está prestando una empresa a través de un Permiso de Administración Temporal Revocable. “Sentimos que no se le está pidiendo el mínimo indispensable para el servicio a la comunidad y a los usuarios”, explicó Gaviño en entrevista sobre la propuesta que presentará mañana en el pleno. ¿Seguridad garantizada? La idea central de la iniciativa es que se garantice la seguridad de los vehículos que se estacionen en zona de parquímetros.
“Que al automovilista se le garantice la integridad de su vehículo, que no va a ser dañado y si se ocasiona un daño, o el propio robo del vehículo, que un seguro pague el valor parcial o total. Esa es una de las cosas que vamos a solicitar a través de la iniciativa de ley”, señaló el legislador.
La iniciativa, de la que Más por Más tiene copia, detalla que a pesar de que el particular paga la utilización de un espacio público y el servicio público de estacionamiento, queda en un estado de indefensión legal al no contar con protección para su automóvil. Además, la propuesta contempla que la empresa tenga a su disposición las videograbaciones en tiempo real de los autos estacionados, para garantizar al usuario el reclamo en caso de robo parcial o total. De manera adicional, según Gaviño, esto mejoraría la seguridad urbana.
Futuros proyectos De ser aprobada, la reforma a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público aplicaría para los próximos proyectos de instalación de parquímetros, que en tres meses llegarán al sur, aunque no necesariamente de forma retroactiva. “Se refiere a los próximos permisos que pueda otorgar el propio Gobierno de la Ciudad.
Si va a crecer la contratación de estas empresas, pedimos que los nuevos contratos incluyan estas situaciones”, dijo Gaviño. Con la modificación del artículo, el requisito de cámaras y seguros sería indispensable para otorgar un PATR. La información de las cámaras, además, sería compartida entre la empresa y la SSP, para garantizar “más ojos” en la ciudad.
Más adelante, Nueva Alianza también promoverá una iniciativa para que en lugar de PATR, la operación de parquímetros se concesione mediante una licitación.
-Los parquímetros arrancaron en enero de 2012 en Polanco.
-Las zonas con aparatos ya instalados y en funcionamiento son Polanco, Lomas, Anzures y Roma-Condesa.
-En Roma-Condesa sólo se colocaron en cuatro de nueve zonas, tras una consulta vecinal.
-El servicio cuesta 2 pesos cada 15 minutos.
-El máximo de tiempo para estacionarse es de 3 horas.
-En alrededor de 3 meses, los parquímetros llegarán a la Narvarte, Del Valle, Nápoles y Coyoacán centro.
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)