El último minuto de este miércoles concluyen las campañas electorales en el Distrito Federal y comienzan tres días denominados “veda electoral o periodo de reflexión” en los que se suspende cualquier acto de promoción de candidatos y partidos políticos.
“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.
El break tiene como finalidad que los ciudadanos analicen las propuestas de los diversos partidos políticos y candidatos independientes que buscan jefaturas delegacionales o diputaciones locales, cargos que se elegirán este domingo 7 de junio.
En este lapso queda prohibido que aspirantes a cargos de elección y sus institutos políticos realicen actos y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
También se deben suspender la difusión de resultados de las preferencias electorales o sondeos a través de cualquier medio hasta la hora del cierre oficial de las casillas, ya que esta acción puede ser considerado un delito electoral.
De manera adicional se debe retirar el material de propaganda que se encuentre cerca de los sitios que serán sede para las casillas electorales. Esta veda electoral aplica tanto para ciudadanos como para autoridades locales.
LA LIMPIA EN LA CIUDAD
El articulo 26 del Reglamento que regula el uso de Recursos Públicos, Propaganda Institucional y Gubernamental, así como los Actos Anticipados de Precampaña y de Campaña de los Procesos Electorales Ordinarios locales, estipula los mecanismos para el retiro de la propaganda en las calles que debe iniciar el próximo 8 de junio.
“La propaganda relativa a las precampañas y campañas deberá ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y los Órganos Político-Administrativos, en cada una de sus demarcaciones, al día siguiente de que concluya el periodo respectivo. La propaganda retirada de la vía pública deberá ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que éstos emiten, la entrega de dichos materiales.
(JENNIFER ALCOCER)