Fotografía cortesía
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó el primer Foro de Sensibilización y Capacitación “Viaja segura” con el objetivo de garantizar la seguridad de las usuarias del transporte público, especialmente en relación a la violencia sexual.
Carlos Gutiérrez Alcalde, director de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado de la SEMOVI, destacó la importancia de capacitar a los operadores del transporte público concesionado, quienes mueven diariamente a 8 millones de personas, para que puedan orientar adecuadamente a las usuarias en casos de violencia sexual.
María José Zacarías, responsable de implementar acciones con perspectiva de género en la Subsecretaría de Transporte de la SEMOVI, mencionó que las mujeres suelen utilizar en mayor medida los microbuses y autobuses como medio de transporte, según un estudio del INEGI en 2017.
En este contexto, la SEMOVI, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU y el INEGI, desarrolló el Plan Estratégico de Género y Movilidad, el cual está disponible en línea.
Durante el Foro, los asistentes compartieron experiencias, puntos de vista y reflexionaron sobre los diferentes tipos de violencia que existen en el transporte público.
La SEMOVI y la SSC informaron que en caso de sentirse vulneradas o presenciar algún acto de violencia sexual, las usuarias pueden reportarlo a la línea SOS mujeres o a la Unidad de Contacto con el Secretario, así como a través de redes sociales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de promover un transporte seguro para las mujeres en la capital, brindando capacitación a los operadores y estableciendo canales para denunciar y combatir la violencia sexual en el transporte público.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.