Un total de 136 trabajadores de diferentes áreas de operación y atención de la Delegación Azcapotzalco, han tomado alguno de los siete cursos de capacitación que ofrece constantemente la administración, para mejorar su desempeño laboral y gestión con la ciudadanía.
“Manejo de residuos sólidos para la protección de la salud”, “Motivación positiva para elevar la autoestima”, “Manejo de material y herramientas nuevas en plomería”, “Integración de acervo bibliográfico” y “Manejo de quejas en atención ciudadana” son algunos de los cursos que la dirección de Recursos Humanos ha brindado en los últimos tres meses.
El Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), Ventanilla Única Delegacional (VUD), La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Contraloría, Servicios Comunitarios, entre otras áreas son las que han sido beneficiadas con estos cursos, brindado por especialistas en la Sala de Capacitación de Recursos Humanos.
El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó el carácter de las capacitaciones, ya que la delegación es la primera instancia de gobierno a la que acude un ciudadano a realizar alguna petición o trámite.
“Es importante que mantengamos al personal de las distintas áreas capacitado y tengan las herramientas suficientes para resolver de manera adecuada y eficazmente sus peticiones”, dijo el titular de la demarcación.
Uno de los cursos impartidos fue “Manejo de quejas en atención ciudadana”, sistema de técnicas japonesas y estadounidenses respaldadas por la UNAM, la Escuela Nacional de Trabajo Social y el DIF, que busca generar mejores ambientes de trabajo y solución de conflictos y gestión hacia los vecinos.
“A veces la gente llega molesta porque no tienen agua, luz, dañaron su banqueta o bloquean la entrada de sus casas, entonces nos enseñaron un método de escucha y contacto visual para disminuir la intensidad del estrés con que llega el ciudadano. Priorizamos la solución del problema sobre el momento, ofreciendo soluciones claras y utilizando un lenguaje sencillo”, señaló Virginia Martínez Sánchez, trabajadora en CESAC desde hace 15 años.
Otro de los cursos fue “Manejo de material y herramientas nuevas en plomería”, brindado a personal de Operación Hidráulica para aprender y aplicar nuevas técnicas en la reparación de fugas, socavones y desazolve.
Durante 2014, la Dirección de Recursos Humanos brindó 43 cursos de capacitación a mil 62 empleados de base y estructura.