El Distrito Federal tendrá un Instituto para la Capacitación al Trabajo (ICT), éste va a permitir que adultos y jóvenes se preparen para aplicar a plazas de empleo disponibles en el mercado o para mejorar en la que ya tienen y así puedan obtener el empleo o incrementar su salario.
Este anuncio fue dado por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que será comandado por las Secretarías del Trabajo y de Educación locales, y dijo que atenderá dos vertientes: “Una, por supuesto, a los trabajadores en activo, pero otra también, a los desempleados”.
Carlos Navarrete, secretario del Trabajo, dijo que el ICT abrirá cursos de capacitación rápidos de 20, 40, 60 y 80 horas para que adultos y jóvenes se instruyan al respecto a la plaza que está disponible en el mercado.
Navarrete explicó que el sector turístico será uno de los focos, y capacitarán camareras, cocineros, meseros y empleados en hoteles, añadió que lo más necesario en esta iniciativa es “que la gente que quiere trabajar, se capacite brevemente y vaya a ocupar esas plazas disponibles”.
Los cursos serán voluntarios y gratuitos, tendrán mitad de presupuesto federal y mitad del gobierno local.
Reinan bajos sueldos
Esta capacitación al trabajo se hace necesaria porque, en el DF, el 52% de los trabajadores formales ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, cerca de 6 mil pesos mensuales, y sólo el 10% ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, arriba de 10 mil pesos.
Por este motivo, a la par del ICT e crea el Comité de Productividad, que va a vincular un incremento de la productividad a una mejoría salarial: “Cuando una empresa logra producir más con lo mismo, aumentar sus ganancias, esa mejoría tiene que reflejarse en un incremento de los salarios para que también les beneficie a los trabajadores y no solamente a los empresarios”, aseguró Navarrete.
No obstante el crecimiento de empleos formales en el DF, Navarrete indicó que es necesario que éstos sean mejor remunerados, ya que fluctúan entre los 4 mil 500 pesos y 15 mil pesos mensuales.
(Cristina Salmerón)