En la capital se han detectado poco más de mil personas en riesgo de cometer un acto suicida durante este año, fenómeno que genera un total de 800 mil muertes anuales a nivel mundial, informaron autoridades en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicido.
Como parte de los resultados del Plan de Prevención de Suicidios. Lo mejor de la Vida Eres Tú -lanzado en julio pasado- el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) ha detectado 940 casos con posibles conductas suicidas, de los cuales 51 personas, de entre 4 y 60 años, se han referido a instituciones de tercer nivel, detalló su titular, Gamaliel Martínez.
En tanto la Secretaría de Desarrollo Social ha canalizado a 70 personas al Instituto de Psiquiatría.
MULTIFACTORAL
El suicido no tiene una sola causa, es un fenómeno en donde influyen factores psicológicos, médicos y sociales.
Las principales conductas asociadas en los casos detectados son la depresión, ansiedad y déficit de atención, por lo que la estrategia capitalina apunta a una visión integral.
“No es sólo quedar en la parte médica, psicológica, sino ver la parte social del impacto que genera el suicidio en las familias”, comentó Ángela Beatriz Martínez, directora de la Red de Suicidiólogos México.
PRIMEROS RESULTADOS
A partir de que arrancó el Plan de Prevención de Suicidios, las dependencias involucradas aplicaron en total 4 mil encuestas a población vulnerable (niños, jóvenes, mujeres víctimas de violencia y adultos mayores, de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, como parte de la primera etapa, indicó Rosa Icela Rodríguez.
En éstas, 98 por ciento de los encuestados refirió no tener un padecimiento mental; 7 por ciento dijo conocer a alguien que intentó un acto de suicidio; y sólo 3 por ciento respondió que conoce a personas que lo consumaron.
Al ser las adicciones un factor asociado, 15 por ciento de los encuestados refirió beber alcohol de forma frecuente, y 8 por ciento haber consumido alguna vez o con frecuencia drogas.
Las siguientes delegaciones sondeadas serán Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Aunado a la atención en tres tipos para víctimas y familiares, se brindará apoyo vía telefónica, y se difundirán campañas de prevención.
(DIANA BENÍTEZ | MÁS POR MÁS)