Capitalinos en riesgo por perros callejeros

Cada perro infectado puede producir hasta 20 mil huevos de un parásito que es prácticamente desconocido por la medicina actual y que es capaz de dañar la piel de las personas que se contaminen, alertó la especialista de la UNAM, Teresa Uribarren.

La Ciudad de México

Esta condición se presenta principalmente en perros y gatos que no tienen hogar. Y es que al menos 10% de los canes que habitan en el Distrito Federal se encuentran bajo esta condición de abandono, es decir, cerca de 120 mil ejemplares.

La larva “migrans cutánea” se introduce por la piel sana, sin lesiones, y se desplaza en las capas de la misma, advirtió la parasitóloga de la Facultad de Medicina, quien también precisó que los parques y jardines pueden ser focos de infección.

Al introducirse en la piel, sobre todo por pies, manos y glúteos, sin necesidad de una lesión previa, las larvas causan la sensación de un piquete en el sitio de entrada, con la aparición de una pápula uno o varios días después.

El cuadro habitualmente se resuelve en unas semanas, pues entre 20 y 80% de las larvas muere en el transcurso de dos a 8 semanas, debido a que son parásitos intestinales de perros y gatos, no del ser humano.

Y las mordidas…

Cifras de la Secretaría de Salud en la capital del país señalan que durante 2012 más de 11 mil 500 personas fueran mordidas por un perro, de las cuales 70 fueron graves y requirieron internamiento hospitalario y cirugía plástica reconstructiva.

 

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)