Más de 5 mil capitalinos han firmado una petición para exigir al Gobierno del Distrito Federal la instalación de bebederos de agua en la pista “El Sope”, que se encuentra ubicada dentro de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Incluso el creador de la iniciativa, Gilberto Romero, retó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a una carrera de 20 kilómetros en este circuito, aunque con una condición: no se podrán llevar botellas de agua durante el recorrido.
“Si le gano que ponga los bebederos de inmediato, y si pierdo que también los ponga. Ya urgen, es un derecho de todos los mexicanos”, señaló el ciudadano que lleva más de siete años exigiendo la instalación de estos sistemas en la zona.
Esta iniciativa tiene un objetivo paralelo: reducir la contaminación, ya que 5% del total de la basura que se produce en la Ciudad de México son desechos plásticos, que tardan más de 150 años en degradarse, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
También se busca reducir los costos, considerando que la población del Distrito Federal es la que más consume este tipo de productos a nivel mundial, destinando hasta 2 mil 880 pesos anuales en la compra de botellas de agua.
ESCUELAS SECAS
Solamente 300 escuelas de educación básica, media y superior en la ciudad cuentan con bebederos a libre demanda, aunque se estima que 90% de estos sistemas no funcionan porque el agua no es adecuada para ser bebida.
Lo anterior según datos de la dirección de infraestructura de la Secretaría de Educación del DF que se obtuvieron después de realizar un inventario en cada una de las instituciones educativas para observar la disponibilidad.
El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, subirá al pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para que se obligue a las autoridades del gobierno capitalino a instalar bebederos en todas las escuelas públicas.
En entrevista, Gaviño aseguró que ya cuenta con el consenso de varios diputados de todos los partidos y confió en que será aprobada durante el periodo actual de sesiones que se lleva a cabo dentro de la ALDF.
La propuesta para reformar la Ley de Educación del Distrito Federal también incluye un artículo transitorio para que se cuenten con los recursos necesarios y así el programa pueda realizarse de forma adecuada por la dependencia.
El diputado comentó que se necesitarán entre 250 y 300 millones de pesos para instalar los bebederos en las escuelas públicas, ya que cada sistema requiere filtros de materia suspendida y luces ultravioleta para limpiar el agua.
Quieren que restaurantes den agua gratis
El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño presentará próximamente una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles con la finalidad de que los restaurantes cuenten con un sistema de purificación de agua para proporcionarla gratuitamente.
La propuesta también contempla una sanción de 25 a 125 salarios mínimos a los establecimientos mercantiles que no hayan instalado dispensadores de este líquido con la finalidad de satisfacer la demanda de los capitalinos.
La lucha contra los refrescos
Según el gobierno federal, el consumo de bebidas con alto contenido calórico se duplicó entre los adolescentes de 1999 a 2006. Los mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, superando en 40 por ciento el consumo de un estadunidense promedio (118 litros anuales).