Cuajimalpa será la primera delegación de la ciudad en producir adoquín por su propia cuenta, el cual será utilizado para recubrir las vialidades de la zona en lugar del tradicional asfaltado y así evitar la filtración de agua de lluvia al manto acuífero.
El próximo lunes 1 de julio iniciará la producción de los materiales, que contarán con el logotipo de la delegación y un grabado del periodo de la administración actual. Este distintivo se colocará para que no pueda revenderse en otros mercados.
Se estima que todos los días se podrán fabricar un millar de piezas, las cuales son suficientes para cubrir un área de 50 metros cuadrados, aunque ésta es la primera fase del proyecto y posteriormente podría extenderse.
Los beneficios
El funcionario señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la delegación es la escasez de agua, aún cuando su jurisdicción se ubica en la zona de mayor recarga de acuíferos de todo el Distrito Federal.
Si colocara asfalto en las vialidades rurales no podrían recargarse los mantos que son necesarios para toda la población de la ciudad, ya que según datos de la Comisión Nacional del Agua, la capital es una de las entidades con mayor sobreexplotación de este recurso.
El proceso
Los representantes de los comités ciudadanos son los encargados de solicitar el material a las autoridades de la demarcación, quienes llevarán a cabo un estudio técnico para determinar cuál es el número de adoquines que se colocarán.
Posteriormente se supervisarán las obras de los vecinos para evitar que sean sustraídos y todos los domingos acudirá el director de obras de la delegación para constatar que se hayan instalado de forma correcta.
Los materiales
Arena
Grava
Piedra labrada
Zonas favorecidas
Copilco
San Mateo Tlaltenango
La Zanja
Chimalpa