La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México arrojó resultados relacionados a la vida sexual de los capitalinos. De acuerdo con las conclusiones del estudio, entre los adolescentes, la edad de inicio de la vida sexual es de 14.2 años en hombres y 14.8 en mujeres.
El estudio muestra que las mujeres son las que han incrementado el promedio del número de relaciones sexuales; entre 2009 y 2012 esta cifra subió de 18.3 a 22.3%, es decir, 4% más.
La explicación que dan el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) es que las mujeres cada vez tienen parejas sexuales mayores que ellas o que esta conducta se debe a los nuevos posicionamientos del género.
Así, las mujeres dejan la virginidad exponencialmente en la etapa del bachillerato, del total de la cifra, el 42.2% lo hace cuando estudia el nivel medio superior, y solo el 7.4% en la secundaria.
En el 2012, la tercera parte de los que han tenido relaciones sexuales, mantiene una vida sexual activa con uno o dos encuentros por mes, de estos, 36.6% en secundaria y 31.1% en el bachillerato.
Se cuidan, pero no les gusta
Aunque la mayoría de los jóvenes sabe cómo funciona y usa los anticonceptivos, admiten que cuando no lo hacen es porque “no les gusta”. El más común es el condón, al que recurren 96.1% de los hombres y 89.5% de las mujeres.
Sin embargo, no todas las veces que tienen relaciones sexuales, lo utilizan, pues solo 65.1% de los hombres y 57.6% de las chicas lo hace sin excepción. Aquí, alertan las autoridades del IAPA es donde se observa un porcentaje significativo que es proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual o tener embarazos imprevistos, sobre todo si se está bajo la influencia de alcohol o alguna droga ilegal.
Aún así, 77.2% de los varones y 72.2% las mujeres usa los anticonceptivos, pero es curioso que de la secundaria a la preparatoria 3.7% los deja de utilizar.
(Cristina Salmerón)