Capitalinos jóvenes, los más preguntones

Cada año, desde 2009, los capitalinos realizan un promedio de 90 mil solicitudes de información pública a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del DF.

Lo anterior significa que, diariamente, las dependencias obligadas reciben 250 solicitudes de personas interesadas en el manejo de recursos y forma de organización de sus gobiernos.

El aumento en las peticiones de información, según el informe de actividades 2012 del INFO-DF, es evidencia del “creciente interés ciudadano por conocer los programas y actos de gobierno, así como el criterio de asignación y formas de ejercer el presupuesto”.

Pero, ¿quiénes son los ciudadanos que están haciendo uso de la ley de transparencia en la ciudad? ¿Qué edad y ocupación tienen? ¿Cuál es su escolaridad? ¿Sobre qué temas preguntan? Aquí te lo decimos.

ADULTOS JÓVENES Y ACADÉMICOS

De acuerdo a reportes del Info-DF de 2012, el 30% de las solicitudes de transparencia las realizaron ciudadanos de entre 20 y 29 años.

En segundo lugar de los preguntones por edad, están los que tienen de 30 a 39 años, con 28%.

El grupo de adultos que tiene entre 40 y 49 años, ostenta el tercer lugar de la lista preguntona con 20% de las peticiones de acceso a la información.

Respecto a la ocupación declarada por los preguntones, el 31% afirma ser académico o estudiante; después están los empleados, con 21%; los servidores públicos registran el 10% de las solicitudes; y los empresarios, alcanzan 9%. Un dato curioso: sólo el 2.9% de solicitantes, afirmó pertenecer a un medio de comunicación.

TRANSPARENCIA EXCLUYENTE

En el informe de resultados 2012, se observa que la transparencia en la capital no ha permeado a todos los sectores de la sociedad, ya que el tema se mantiene como algo lejano para los solicitantes con baja escolaridad: apenas el 8% de las solicitudes las hacen personas con estudios de secundaria o primaria.

Sobre este tema, el Info-DF expone en el informe  que “se requiere de un esfuerzo adicional para promover y acercar el derecho y acceso a la información pública a la población con menores niveles educativos”.

En este apartado de escolaridad, el 61% de los preguntones dijo tener licenciatura; más abajo, con 16% aparecen quienes cuentan con estudios técnicos o de bachillerato, y otro 15% tiene nivel de maestría o doctorado.

HOMBRES PIERDEN DOMINIO

Desde el inicio de las mediciones sobre los efectos de la transparencia, los hombres han sobresalido como los más preguntones en la capital: el año pasado hicieron el 57.5% de las solicitudes de información pública.

Sin embargo, existe una tendencia a la alza entre solicitantes mujeres, pues pasaron de 35 a 42.4% del total de solicitantes entre 2009 y 2012.

TEMÁTICAS DE LOS PREGUNTONES

Para facilitar el procesamiento de los temas abordados en las cerca de 90 mil solicitudes de información, el Info-DF clasifica cinco grandes ejes temáticos.

El primer lugar de la lista de temáticas destaca el rubro: Actos de Gobierno con 24%, seguido por Informes y Programas, con 20%, y Organización Interna con 14% del total de solicitudes.

EL ATAQUE DE LOS PREGUNTONES

AÑO  | NÚMERO DE SOLICITUDES

2007  | 19 mil 044

2008  | 41 mil 164

2009  | 91 mil 253

2010  | 86 mil 249

2011  | 89 mil 610

2012  | 86 mil 341

EL PREGUNTON CHILANGO PROMEDIO

  • Es hombre
  • Tiene entre 25 y 39 años
  • Estudió una licenciatura
  • Se ocupa en labores académicas
  • Le interesa saber sobre Actos de Gobierno, o Informes y Programas
  • Utiliza el sitio web Infomex-DF para solicitar información.

(MANUEL LARIOS)