Al participar en la entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del 2013, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que abrirá a los capitalinos la oportunidad de participar en el diseño del nuevo Presupuesto Base Cero.
El Presupuesto Base Cero es un replanteamiento que hizo el gobierno federal para reasignar los recursos con base en nuevas prioridades para las entidades.
“Este Presupuesto Base Cero, creemos, consideramos que debe ser prioritariamente dedicado a la educación, a la salud y al fortalecimiento de los programas sociales de ciencia y de tecnología”, dijo el jefe de Gobierno.
Mancera agregó que la ciudad aprovechará la oportunidad para hacer una presentación de presupuesto “para que la ciudadanía opine, para que la ciudadanía lo conozca”.
Dijo que “no queremos ocultar nada, no se trata de que se vuelva político el presupuesto de la Ciudad de México; debe apuntar al bienestar de todas y de todos, por eso vamos a hacer el ejercicio así. Se lo vamos a dar a conocer a la ciudadanía y que la ciudadanía opine y después, cuando se discuta, cuando se debata y cuando se determine, que vea lo que quedó o lo que no quedó, pero que lo conozca la ciudadanía”.
Habrá auditorías en el DF por protección del medio ambiente
El auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, informó que de 163 auditorías practicadas a los órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Autónomos y Delegaciones se emitieron dos mil 252 resultados y mil 549 recomendaciones.
Los entes a los que se les hicieron observaciones tienen 30 días naturales para presentar pruebas o alegatos que justifiquen dichos comentarios, antes de que se proceda a dar vista a las autoridades competentes.
Para la revisión de la Cuenta Pública del 2014, Vega Vera explicó que por primera vez se utilizará tecnología que audite el uso de los recursos informáticos de los órganos públicos y también se harán audtorías a la protección del medio ambiente.
Mancera aseguró que el informe será analizado con todo cuidado y “daremos la instrucción también a nuestra Contraloría para que dé seguimiento, a que se cumplan las observaciones en tiempo y forma y donde no se cumplan que inicien los procedimientos correspondientes para poder dar cabal cumplimiento”.
(Rafael Montes)