Cualquier persona en el DF con una enfermedad terminal tiene derecho a renunciar a todo tipo de tratamientos o procedimientos médicos que alarguen su agonía. Así está descrito en la Ley de Voluntad Anticipada, que opera desde 2008.
Son estos quiénes forman parte del grupo de capitalinos “anticipados”, pues de acuerdo con la normatividad, cualquier persona mayor de 18 años, en pleno uso de su facultades mentales puede solicitar este derecho.
Últimos días
Pero también esta la otra parte, pacientes que se encuentran en la última etapa de la enfermedad y piden ya no depender de la ayuda de un medicamento u aparato. Desde 2008 solo 131 pacientes lo han solicitado, 77 en hospitales privados y el resto en instituciones públicas.
Cuando las condiciones son estas, no importa la edad del enfermo o si se encuentra inconsciente pues la petición la puede realizar un representante, situación que ha desatado discusiones.
Del listado de padecimientos sobresalen los enfermos de cáncer -principalmente el de mama-, las insuficiencias cardiacas y respiratorias.
Otras menos comunes como diabetes tipo II, Alzhaimer, Síndrome de Down, Esclerosis y Parkinson, saltan a la vista.
¿Eutanasia?
Recientemente se presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF para que la eutanasia se convierta en un derecho en la capital del país.
La propuesta permitiría que cualquier enfermo terminal elija el momento y la forma de morir, proporcionando una muerte digna, plantea el diputado Tonatiuh González.
El perfil del prevenido
Mujeres 65%
Solteras: 60%
Casadas: 40%
Edad promedio: de los 61 a los 70 años
Hombres: 35%
Solteros: 30%
Casados: 70%
Edad promedio: de los 61 a los 70 años
Por delegaciones:
Miguel Hidalgo: 308 solicitudes
Álvaro Obregón: 243 solicitudes
Benito Juárez: 193 solicitudes
Coyoacán: 157 solicitudes
Tlalpan: 98 solicitudes
Cuauhtémoc: 82 solicitudes
Magdalena Contreras: 70 solicitudes