Tanto en el Zócalo como en la Plaza de la Solidaridad, a las 7:19 horas, los mandatarios federal y local, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, encabezaron actos solemnes para recordar a las víctimas del peor sismo que hasta ahora ha cimbrado a la ciudad, el ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Elementos del cuerpo de Bomberos, rescatistas y personal de Protección Civil rodearon ambas plazas con sus uniformes puestos, encendieron veladoras en las banquetas y también las sirenas de sus vehículos como símbolo de los sonidos que se escucharon, hace 28 años, una y otra vez por las calles de la ciudad en busca de los cuerpos vivos y también de los que se llevó el movimiento telúrico de 8.1 grados Richter.
Con la bandera a media hasta, se guardó un minuto de silencio por los decesos de los cerca de 10 mil muertos en ese año y por los 80 muertos que han sepultado las inundaciones y deslaves estados como Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.
“Pasar por el corazón”
En ese 19 de septiembre de 1985, él era un estudiante, estaba en la facultad de Derecho en Ciudad Universitaria en su clase de Derecho Económico, el movimiento de la tierra lo obligó a salir de aula así como otros cientos de jóvenes que resguardaron su vida, recuerda, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
“Recordar significa ‘volver a pasar por el corazón’”, dijo el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, durante la ceremonia en honor a las víctimas del funesto fenómeno. Por eso, cada año es tradición realizar un simulacro en todo el DF con el fin de estar prevenidos ante las fuerzas naturales.
Así, a las 10 horas de este jueves 19 de septiembre, dependencias locales, federales, empresas, comercios, sociedad civil en general, salieron de sus centros laborales y estudiantiles para realizar el Macrosimulacro, el cual resultó en orden y con saldo blanco. Según el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, participaron cerca de 6 millones de personas.
Ahora Mancera se encontraba dando un discurso ante empresarios de todo México en el Hotel Camino Real cuando hubo que evacuar el salón.
Los simulacros, explicó el secretario, permiten a las autoridades valorar los tiempos de respuesta, tanto de los ciudadanos, como de los cuerpos de emergencia, para enfrentar una contingencia que ponga en riesgo la vida de las personas.
(Cristina Salmeron)