Capitalinos superan meta de votación ciudadana

Tras el primer conteo en mesas receptoras de votación –que deberá ser validado en las Direcciones Distritales del Instituto Electoral del DF- se estima que el porcentaje de participación de capitalinos en la elección de Comités Ciudadanos superó los 834 mil sufragios.

La cifra representa un aumento de más de 180 mil votos respecto a la elección de los comités de vecinos de 2010, cuando acudieron a las urnas 655 mil ciudadadanos.

Si se toma como referencia la consulta de presupuesto participativo del año pasado, la diferencia es mucho más grande, pues sólo acudieron 147 mil chilangos para definir el destino del presupuesto que se aplica a mejoras en las colonias.

Para Mauricio Rodríguez, consejero electoral y presidente de la comisión encargada de la elección de vecinos, los resultados son satisfactorios para el IEDF y una muestra del creciente interés ciudadano en estos procesos.

“Nos habíamos propuesto alcanzar los dos dígitos en el porcentaje de participación y sobrepasar la cifra alcanzada en 2010 y esto se logra con los más de 834 mil ciudadanos que participaron, de acuerdo al conteo en las casillas”.

Al hacer una reflexión sobre el proceso, el consejero electoral identifica varios factores que constribuyeron al éxito en esta elección: la difusión previa del proceso, la disposición de los vecinos para acudir a las urnas, la disponibilidad de casillas seguras para votar en toda la ciudad, y el buen funcionamiento del software para el voto por internet.

Desafíos por afrontar

Pese a estos avances, Rodríguez Alonso admite que sigue habiendo desafíos en materia de participación ciudadana que se deberán superar.

“Por un lado, los actores políticos no resistieron intervenir en estos procesos, ya que los tratan de utilizar para medir fuerzas en sus territorios, lo cual no puedo compartir”, explica el consejero.

El otro punto es la “polarización” detectada en ciertas colonias donde se presentaron enfrentamientos y connatos de bronca entre fórmulas de vecinos en competencia.

“Tenemos que evitar esa situaciones, lo deseable es que los procesos se den sin polarización”, dice el consejero y agrega que el tercer reto es que las Delegaciones cumplan con las obras de presupuesto participativo seleccionadas por los vecinos de cada colonia.

“Es un elemento fundamental para que el ciudadano crea en estas figuras”, asegura el consejero electoral.

Para hacer frente a estos desafíos, Rodriguez Alonso reveló que en los próximos meses el IEDF creará una escuela

(Manuel Larios)